DEFENSORÍA PÚBLICA TIENE PRESENCIA EN 146 MUNICIPIOS
* En 2022 se restituyó el derecho a los alimentos a 14,823 niños, niñas y adolescentes con el pago de más de 431 millones de córdobas en pensiones alimenticias
La directora nacional de la Defensoría Pública de Nicaragua, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, aseguró, en el programa “Una Hora con la Justicia”, que se transmite en Radio La Primerísima, que la institución a su cargo tiene presencia en 146 municipios de los 153 que tiene el país, garantizando un acceso real a la justicia a la población de escasos recursos.
Hoy por hoy tenemos 470 defensores públicos a nivel nacional, afirmó la Dra. Clarisa Ibarra, directora de la DP, en el programa "Una Hora con la Justicia".
“Hoy por hoy tenemos 470 defensores públicos en todo el país. Brindamos el servicio en 146 municipios”, sostuvo.
“De estos, 103 son defensores con presencia permanente y en 43 (municipios) estamos de manera itinerante. Solo en siete no tenemos presencia, lo cual es muy poco”, precisó la doctora Ibarra.
La Dra. Clarisa Ibarra destacó que en el 2022 se restituyó el derecho a los alimentos provisionales y atrasados a 14,823 niños, niñas y adolescentes logrando sentencias que ordenaron el pago de 431 millones 25 mil 795 córdobas con 89 centavos.
En ese sentido dijo que de acuerdo con el Plan decenal del Poder Judicial se está trabajando para lograr el objetivo de tener un defensor público por cada municipio.
Destacó la doctora Ibarra que la Defensoría cuenta con 16 categorías de defensores públicos, entre los cuales están los defensores especializados que atienden a la mujer, a la niñez, a los adolescentes, a las privadas y privados de libertad y defensores de pueblos originarios, entre otros.
“Hemos tratado de ir cumpliendo con la visión que tiene el Poder Judicial, por ejemplo, se crearon los juzgados de violencia, entonces la Defensoría se puso a la altura y preparó a defensores especializados en violencia, prestando el servicio a los acusados a fin de garantizar acceso a la justicia y defensa de derechos ”.
Al mismo tiempo explicó que en materia de niñez se cuenta con el defensor público especializado de atención para niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, especialmente de violencia sexual, una figura que garantiza el acompañamiento reforzado para defensa de los derechos de los menores.
A la pregunta del subdirector de comunicaciones del Poder Judicial, licenciado Edgar Solórzano, quién dirige el programa radial, sobre cuál es la materia que tiene mayor demanda, la doctora Ibarra respondió que la materia penal sigue siendo la de mayor solicitud.
No obstante aclaró que en el año 2022 se brindaron 61 mil 276 servicios jurisdiccionales, casos que fueron judicializados, de los cuales 29 mil 623 fueron casos penales, 19 mil 487 asuntos de familia.
“De estas 19 mil 487 causas, el servicio de mayor demanda es la materia de alimentos, seguida del incidente de paternidad y en tercer lugar la disolución del vinculo matrimonial”, puntualizó la directora de la Defensoría.
“En materia penal, al hacer el análisis nos damos cuenta que el mayor delito es el incumplimiento de deberes alimentarios”, agregó.
También destacó que en el 2022 se restituyó el derecho a los alimentos provisionales y atrasados a 14,823 niños, niñas y adolescentes logrando sentencias que ordenaron el pago de 431 millones 25 mil 795 córdobas con 89 centavos.
De igual forma indicó que se restituyeron derechos laborales a 168 trabajadores por un monto 63, millones 129 mil 937 córdobas.