MINED: SEGUNDO CORTE EVALUATIVO DEL 2023 ENFOCADO EN EL DESARROLLO PLENO DE LOS ESTUDIANTES
El Ministerio de Educación (MINED), recientemente dio inicio al segundo corte evaluativo del año lectivo 2023, enfocado en crear competencias y en el desarrollo pleno de los estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas.
Respecto a esto, la Ministra de Educación, maestra Lilliam Herrera, durante una entrevista en la Revista En Vivo compartió que se ha avanzado "a pasos acelerados hacia el desarrollo pleno de nuestros estudiantes, de los seres humanos. Iniciamos el segundo corte evaluativo, esto precisamente implica que todos los maestros están realizando estrategias que ayudan, que fortalecen el aprendizaje".
"Nosotros estamos enfocados en que el niño, la niña, el joven, el adolescente, el adulto comprenda lo que está haciendo, en matemáticas por ejemplo, que comprenda por qué se hace ese enfoque de resolución de problemas, ya no es una matemática memorística, ya no es una matemática que apunta a solo repetir, sino más bien a comprender lo que se está haciendo y también se comprende a nivel general lo que vivimos, y yo siempre que llego a las aulas de clases les digo que las matemáticas están en todos tiempos y en los momentos de nuestras vidas, nosotros somos un número en la historia, cada persona es única e irrepetible", destacó.
La Ministra de Educación, aseguró que a los estudiantes desde educación inicial se les desarrolla el pensamiento lógico y el pensamiento crítico, a través de estrategias lúdicas que les permite jugar y a la vez comprender.
"Estamos convencidos de que la comprensión, la lectura comprensiva es parte integral de ese desarrollo pleno del ser humano, por eso estamos realizando todas las estrategias lectoras para que los niños puedan discernir, puedan comprender, puedan discutir, puedan reflexionar, puedan ser capaz de emitir juicios de valores, por qué esta lectura nos dice esto, por qué no nos dice esto, que comprendan todo lo que contiene el tema, el contenido y el mensaje de un texto", dijo.
Confirmó que los docentes, desde las aulas de clases, están trabajando con ahinco para que los estudiantes logren comprender todas las estrategias de evaluación para los aprendizajes, en un proceso constructivo y evolutivo.
Destacó las festividades conmemorativas del Día de la Dignidad Nacional, "para nosotros debe de representar y representa una parte de nuestra historia tan fundamental que lo tiene que comprender los niños y niñas. A nosotros cuando estábamos en nuestras escuelas no nos explicaban por qué el Pacto del Espino Negro, por qué el Día de la Dignidad y hoy nuestros niños en las aulas de clases comprenden qué es la dignidad, qué es la paz, qué es la libertad, porque nosotros estamos involucrándonos en todos los procesos de comprensión y por eso apuntamos a la lectura".
"Comprender ese historia, de comprenderla de una manera bonita, pero que identifiquen los compromisos que nosotros tenemos con nuestra patria, sobretodo es compromiso de amor a la paz, a la dignidad, a la libertad, a la felicidad de la cual tenemos derecho todos y todas las nicaragüenses", aseveró.
Proceso de capacitación constante de los docentes
De igual manera, la Ministra de Educación subrayó que para alcanzar un sistema de educación evolutivo y de transformación, se necesita tener una formación docente continua, permanente y sistemática.
"Ahorita nosotros tenemos a todos los maestros de ciencias naturales, de sociales, en diplomados, en posgrados, en maestrías, es decir, que el maestro no solo requiere decirles aprenda esto, sino cómo lo va a hacer y para eso tenemos el trabajo conjunto con las universidades ese es el trabajo que estamos haciendo del sistema nacional de educación, donde estamos todos los subsistemas y por eso apuntamos a que mejore la calidad, pero la calidad no se va a mejorar si no tenemos maestros formados y eso es nuestra primera línea de acción, la transformación, la formación continua del docente", especificó.
Mencionó que "estamos permanentes en foros, en congresos, en congresos nacionales e internacionales, tenemos festivales, tenemos ferias, tenemos todo un sinnúmero de estrategias que apuntan al desarrollo del pensamiento de los docentes para que ellos puedan hacerlos en las aulas de clases. Entonces es una transformación profunda".
Asimismo, destacó que con este trabajo se ha logrado reducir el empirismo docente en un 98 por ciento, "y por supuesto preparándonos para que el 2024 podamos decirle a Nicaragua, a nuestro Comandante Daniel, que estamos libre de empirismo. Nosotros estamos trabajando constantemente, no hay cansancio, no hay espacios en donde nosotros no podamos decir, estamos trabajando para conseguir que ese 100 por ciento de nuestros docentes sean libres de ese flagelo tan horrible que es el empirismo".
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