MASAYA CONCLUYE PRIMERA RONDA DE CAPACITACIONES A FACILITADORES JUDICIALES
La primera ronda de capacitación sobre la “Ley 176, Ley de Préstamos entre particulares” y el tema “Riesgo y la cultura de Prevención”, dirigida a Facilitadores Judiciales llegó a su culminación, después de varias sesiones realizadas en cada uno de los juzgados Locales Únicos de los municipios que conforman el departamento de Masaya: Nindirí, Tisma, Catarina, San Juan de Oriente, Niquinohomo, Nandazmo y Masatepe.
Así lo reportaron los jueces Locales Únicos de esos municipios, Lucía Diaz Porta, Rodolfo Chavarría, María José Gutierrez, América Rodríguez, María Ángeles López Bravo e Ivonne García, respectivamente.
Por su parte, la doctora Díaz Porta, aprovechó el encuentro para realizar coordinaciones con el jefe de la estación de la Policía Nacional de Nindirí, para abordar los horarios de atención de los auxiliares en días de semana en la casa de justicia y los fines de semana cuando se requiera de la intervención del facilitador.
Estas sesiones y talleres son diseñados para mejorar la comprensión de los auxiliares de la justicia, de los mecanismos legales que rigen sobre los préstamos entre personas particulares.
Durante la jornada los facilitadores recibieron información detallada sobre la ley y sus implicaciones, desde los conceptos básicos, hasta los pormenores de la implementación práctica y cómo ellos desde su labor pueden intervenir.
Los Jueces Locales del Complejo Judicial Masaya que atienden la zona urbana y rural de Masaya, doctora Amelia Useda y los jueces Otto Tapia y Leonel Flores (Suplente), reportaron que también cumplieron con la capacitación de la temática establecida para la primera Ronda y además impartieron capacitación de inducción a los facilitadores recién nombrados en Masaya.
Los Facilitadores se mostraron muy comprometidos e interesados en el tema. Participaron activamente, preguntando, haciendo evidente el interés de profundizar sus conocimientos sobre este tema.
Se espera que los facilitadores judiciales estén mejor preparados y actualizados para asesorar a las personas en sus comunidades sobre situaciones de conflictos que se presenten, orientándolas de la mejor manera y aplicando sus conocimientos adquiridos sobre esta “Ley 176”.
El segundo tema impartido fue referido a la “Gestión de riesgo y Adaptación al cambio Climático”, como tema de vital importancia en cualquier sociedad y organización.
Se les hizo saber a los facilitadores que la prevención de riesgos es un conjunto de medidas y acciones que se toman para evitar, reducir y controlar las consecuencias negativas derivadas de estilos de vida que pueden poner en peligro a las personas y el entorno.
De manera extraordinaria las juezas y jueces también reportaron la participaron de los facilitadores judiciales en sus comunidades en las actividades de celebración de la Semana de la Familia, que se llevó a cabo del 9 al 15 de mayo y algunos de ellos participaron con sus emprendimientos en la Feria celebrada el 15 de mayo, ya que muchos de ellos cuentan con pequeños negocios que les generan ingresos en su economía familiar. Para tal efecto se les habilitó un puesto donde ofertar sus productos artesanales.