LICENCIADO BERMAN MARTÍNEZ CLAUSURA JORNADA DE LA SEMANA DE LA FAMILIA

 LICENCIADO BERMAN MARTÍNEZ CLAUSURA JORNADA DE LA SEMANA DE LA FAMILIA

* “La Familia es una de las materias de mayor demanda por la población nicaragüense y por tanto debe ser abordada con prioridad para el Poder Judicial”, indicó.
Mediante una Feria Familiar e informativa que incluyó juegos para niñas y niños este 15 de mayo, y con un sencillo acto, fue clausurada la Semana de la Familia, cumpliendo un año más con lo establecido en el artículo 36 del Código de la Familia (Ley 870).
Al dirigir las palabras de clausura, el licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, manifestó que el día de hoy culminamos en todas las circunscripciones del país una jornada intensa de actividades en celebración de la Semana de la Familia, en el período comprendido del 9 al 15 de mayo”.
“Cerramos la Semana de la Familia compartiendo juegos y actividades más unidos y creando conciencia sobre el papel fundamental de las familias en nuestra sociedad”, acotó.
Explicó que de acuerdo a lo establecido en el Código de la Familia, la magistrada presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, orientó a todas las circunscripciones del país realizar jornadas de promoción del Derecho de Familia con acciones destinadas a brindar información básica a las personas que acceden a los Tribunales de Familia, contribuyendo con el fomento de la cultura jurídica.
En los tribunales de familia los funcionarios del sistema de justicia participaron en el diseño, divulgación y capacitación sobre derechos; así mismo los procedimientos y requisitos para garantizar un efectivo acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.
“La celebración de estas jornadas de actividades informativas dirigidas a las usuarias y usuarios de los servicios de justicia de esta materia, contribuye con lo establecido en el artículo 36 del Código de Familia, promoviendo y fomentando el amor, la unidad, la armonía, la convivencia y el rescate de valores familiares” afirmó el secretario general administrativo de la CSJ.
La jornada de la semana de la familia inició el 9 de mayo con charlas y conversatorios dirigidos a usuarios, trabajadores y funcionarios de las instituciones participantes, brindadas por jueces y juezas de familia, funcionarios de Medicina Legal, juzgados del trabajo, Defensoría Pública y las integrantes del Consejo Técnico Asesor.
.
El secretario administrativo del máximo tribunal, mencionó que la temática de las charlas fue sobre procedimientos para la realización de la prueba de maternidad y paternidad; responsabilidad parental, servicio de publicación de edictos en materia de familia, evasión de obligación de alimentos mediante renuncia al trabajo o fraude por parte del empleado o empleador.
También la regulación de las relaciones familiares, se promocionó los servicios que ofrece la Defensoría Pública, la conciliación en el derecho de familia, así como las obligaciones derivadas del matrimonio, etcétera.
En su discurso el licenciado Martínez Martínez, recordó que “previo a esta jornada, en el mes de febrero de este año inauguramos la ampliación de la infraestructura de este Tribunal, con un área de construcción de 600 metros cuadrados, que incluye equipamiento tecnológico y equipamiento de mobiliario con una inversión de más de treinta millones de córdobas.
“A como dijo la doctora Alba Luz Ramos en ese momento, desde el 2006 buscamos una respuesta transformadora para la solución de los conflictos que se generan en las relaciones familiares. Esta solución se desarrolló en tres ámbitos: especialización de la jurisdicción de familia, mejoramiento de la infraestructura física y un nuevo Código de Familia que revolucionó las leyes de familia y el procedimiento”, manifestó.
“Los registros estadísticos nos indican que Familia es una de las materias de mayor demanda por la población nicaragüense y por tanto debe ser abordada con prioridad por el Poder Judicial, con compromiso individual e institucional que conlleve a garantizar el acceso a la justicia de las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y en especial a las mujeres en condición de vulnerabilidad” concluyó el licenciado Berman Martinez Martinez.
Puede ser una imagen de texto