CAPACITAN A 36 WIHTAS DE PUERTO CABEZAS
De las comunidades de Bilwi, Kukalaya, Sahsa, El Naranjal, Sumubila, San Miguel, Nazareth, Altamira, Columbus, Kuakwil II, Akawasito y Maniwatla.
El encuentro fue inaugurado por el doctor Jimmy Chang Castillo, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Caribe Norte y la comisionada mayor, Carmen Poveda, jefa de Auxilio Judicial de la delegación policial de Puerto Cabezas y Waspam.
El magistrado presidente recordó que “el sistema de justicia indígena está sustentado en principios, normas y acciones milenarias, prácticas socialmente aceptadas y aplicadas en las comunidades indígenas”.
Agregó que, a través de los siglos estos mecanismos fortalecen la convivencia armónica social, cultural de la colectividad en nuestra región caribeña; y particularmente, donde hay población indígena rige el derecho consuetudinario, lo cual tiene sus propios procedimientos orales que hasta el día de hoy siguen vigentes.
El doctor Chang Castillo, expresó que “al existir el sistema de justicia indígena originaria paralelamente al sistema de derecho positivo o normativo, ambos se articulan, coexisten y se aplican en armonía. Es decir, se complementan para garantizar la paz, la estabilidad y el buen vivir”.
“Tanto el sistema indígena originario, como la justicia ordinaria normativa, persiguen los mismos fines, que son: la búsqueda de la paz, la reconciliación, el orden y la unidad”, finalizó el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones, doctor Jimmy Chang Castillo.
Un total de 36 wihtas de Bilwi, Kukalaya, Sahsa, El Naranjal, Sumubila, San Miguel, Nazareth, Altamira, Columbus, Kuakwil II, Akawasito y Maniwatla, fueron capacitados con los temas: Ley de préstamos entre particulares, Promoción de cultura de prevención ante el cambio climático y generalidades del Código Procesal Penal, impartidos por la doctora Sandra Salgado, jueza Local Penal de Puerto Cabezas.
A las autoridades comunales también se les impartió el tema sobre el registro del estado civil de las personas, por parte del doctor Félix Yadimir Jirón Herrera, juez Local Civil y de Familia de Puerto Cabezas.