JUEZ DE PUERTO MORAZÁN EXPLICA OBJETIVO DE LA LEY 779
Puerto Morazán-Chinandega- El juez del juzgado Local Único del municipio de Puerto Morazán, explicó que la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres (Ley 779), tiene como propósito proteger los derechos humanos de las mujeres y garantizarle una vida libre sin violencia.
Agregó que la Ley 779, busca el desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación; establecer medidas de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y prestar asistencia a las mujeres víctimas de violencia, impulsando cambios en los patrones socioculturales y patriarcales que sostienen las relaciones de poder.
El doctor Rivera López, destacó las políticas en contra de la violencia impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), fortaleciendo las campañas de sensibilización entregando La Cartilla de Mujer, Derechos, con Leyes, Mecanismos de Denuncias para la Prevención de Femicidio.
El titular de la Casa de Justicia, expresó que esta Cartilla se ha venido divulgando en todas las instituciones del Estado, donde todos los funcionarios debemos retroalimentar los conocimientos adquiridos a nuestros compañeros y compañeras, para erradicar la violencia psicológica y física en las mujeres.
El conversatorio sobre la Ley 779 fue coordinado por la magistrada de la CSJ, doctora Juana Méndez Pérez.
“Nuestro servicio de justicia a la población es exitoso, coordinado con las instituciones del Estado como el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, que son parte del sistema penal. Todos los casos de violencia que ingresan son resueltos respetando el debido proceso constitucional”, explicó el doctor Rivera López.
En el conversatorio sobre la Ley 779 se presentó un video que narra el ciclo de la violencia que sufren las mujeres, donde se les orienta romper el miedo e interponer sus denuncias a las delegaciones de policías más cercanas.
El judicial informó sobre el relanzamiento de las Comisarías de la Mujer, para denunciar cualquier tipo de maltrato sicológico, físico o explotación económica.
Al finalizar la exposición se abrió el método de preguntas y respuestas, y el judicial preguntó al auditorio qué entienden por violencia.
La señora Miriam Ramírez, respondió que violencia es cualquier acto en contra de la dignidad de la mujer, psicológica o física. Hay que parar ese problema con el diálogo o denunciando a los hombres agresores.
La defensora pública del juzgado Local Único de Puerto Morazán, doctora Gladys Hernández, destacó que esta actividad en contra de la violencia hacia las mujeres es muy importante y las mujeres debemos empoderarnos de esta Ley 779 que aprobó el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).
Los productores de plátanos y camaroneros expresaron que la actividad académica es buena, porque debemos respetar el derecho que tienen todas las mujeres y solicitaron más capacitaciones en las comarcas sobre la Ley 779.
La actividad se realizó en el auditorio profesor Orlando González, de la alcaldía de Puerto Morazán y el conversatorio fue coordinado por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez Pérez.