TRIBUNAL DE FAMILIA CONTINÚA CELEBRANDO LA SEMANA DE LA FAMILIA
* Las charlas impartidas por funcionarios del Poder Judicial en el Tribunal de Familia, abarcan temas sobre el funcionamiento del sistema de justicia y el contenido de la Ley 870.
En los primeros tres días de la jornada de celebración de la Semana de la Familia, el Tribunal de Familia ha impartido al menos diez charlas informativas con temática variada, en las que abogados, usuarios y visitantes han participado activamente formulando dudas e inquietudes, e incluso, uniéndose a las dinámicas dirigidas a concientizar sobre la importancia de sembrar relaciones de paz desde la familia.
Los doctores Xiomara Rivera Zamora, Diego Arana Castillo y Luis Miguel Benavides Cruz, jueces tercero, quinto y séptimo de distrito de Familia, disertaron sobre la responsabilidad parental, la transformación de la autoridad parental y la formación de los hijos sin maltrato, respectivamente, temáticas que abogados y visitantes complementaron con sus puntos de vista.
“Si la familia no funciona, la sociedad no funciona…la responsabilidad parental no se sujeta a un plato de comida, también es educación, salud, recreación, e inculcar valores a los hijos cada día”, sostuvo la doctora Rivera, mientras el doctor Arana Castillo dijo que “a veces hay que proteger a los hijos de los padres”, cuando estos no asumen sus deberes y responsabilidades conforme la ley.
Por su parte, el juez Benavides Cruz reprodujo la reflexión de un padre autoritario que después de maltratar a su hijo, reconoció que debía cambiar de actitud al reconocer que lejos de formarlo con valores lo estaba violentando emocionalmente sin pensar en el daño que su conducta estaba causando en el menor de edad.
El doctor Arana fustigó a aquellos que impiden la relación y la comunicación de los hijos con sus padres no custodios y hasta con sus abuelitos y demás parientes, y determinó que “es obligación de los progenitores mantener la relación afectiva y la comunicación con los hijos”, porque el vínculo con aquellos aporta valores, costumbres y hábitos que forman y fortalecen su identidad y su personalidad.
Empatía ciudadana
En tanto, la trabajadora social María Lourdes Medina aplaudió la apertura que la ciudadanía muestra ante los conflictos de familia, pues hace muchos años era muy difícil levantar los informes para elaborar la valoración social en el terreno, debido a que para evitarse problemas los vecinos se negaban a suministrar información sobre el comportamiento de los progenitores investigados.
A su juicio, ese cambio de actitud se debe en buena parte a la empatía que la difusión de la ley ha despertado entre los pobladores, que saben que con su información pueden apoyar la protección de los niños, niñas y adolescentes involucrados en conflictos de familia.
La coordinadora del modelo de gestión de despachos y la responsable de Implantación del Tribunal de Familia, licenciadas Eliette Rivas y Nelly Talavera, respectivamente, ilustraron al público sobre los servicios gratuitos que prestan las oficinas de Apoyo judicial y procesal, de cara a los usuarios/as de la sede judicial.
Por su parte, la máster Ligia Campos Molina, coordinadora del laboratorio y serología de ADN del Instituto de Medicina Legal, dijo que el 90 por ciento de los exámenes de ADN que este realiza son gratuitos y corresponden a usuarios y usuarias remitidos por los juzgados de Familia del país.
A una consulta de la defensora pública, Ana Carolina Zepeda, la profesional del IML aclaró que si bien la fluidez en la realización de las pruebas genéticas experimenta un retraso de hasta tres o más meses por causa del costo de los reactivos, provocando que el IML no las haga inmediatamente, no hay riesgo de degradación de las muestras porque la institución las preserva en un ciento por ciento utilizando material de última generación.
En la jornada de celebración también han participado las licenciadas Ana Carolina Zepeda Altamirano y Esther Nohemí Ramos Ramírez, de la Unidad especializada de Familia de la Defensoría Pública, y la Msc. Carmen Soledad Rodriguez Padilla, de la Procuraduría Nacional de Familia, que explicaron el rol que desempeña en los procesos de Familia, así como los requisitos y procedimientos para la atención a usuarios/as.
La Corte Suprema de Justicia lleva a cabo esta jornada de celebración bajo el lema “Derecho y Familia: promoviendo ambientes de paz y armonía en la familia”, mediante actividades que pretenden entregar a las y los usuarios de la justicia de Familia, información de primera mano acerca del Código de Familia, así como llamar a la reflexión para propiciar la convivencia pacífica desde la familia y la comunidad.