DIRECTORES GENERALES DEL PODER JUDICIAL EN CONSULTA SOBRE LA NUEVA POLÍTICA DE GÉNERO 2023-2030
* Coinciden que la nueva política de igualdad de género debe continuar con las capacitaciones y promover la divulgación de la misma.
Los directores generales de las distintas áreas de este Poder del Estado, participaron este 16 de mayo del corriente año en la consulta nacional que realiza la Secretaría Técnica de Género, con el objetivo de crear las líneas estratégicas para la formulación de la nueva Política de Igualdad de Género del Poder Judicial 2023-2030.
La máster Arelis Méndez Varela, directora de la OTSSPA consideró importante continuar con la capacitación y sensibilización a todo el personal administrativo y jurisdiccional de este poder del Estado.
“Se ha priorizado a las juezas y jueces que ven la materia de violencia, pero considero que conviene capacitar a todas y todos para tener mayor conocimiento sobre este tema” expresó el lic. Horacio Velarde.
La Secretaria técnica de Género de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ángela Rosa Acevedo Vásquez, hizo un repaso de los logros obtenidos con la Política de Género del periodo 2010 al 2021, expresando que “hemos mejorado la actuación de los judiciales en la mayoría de las materias al aplicar la Perspectiva de Género, para hacer de la igualdad y la no discriminación un principio en la actuación judicial y cumplir con en el acceso a la justicia”.
La funcionaria también destacó como logros importantes la creación de edificios que tienen condiciones para personas con discapacidades, la especialización de los juzgados de violencia, familia y laboral; “además, contamos con los Consejos Técnicos de Asesores en Familia y los equipos interdisciplinarios que son estructuras que antes del 2010 no existían.
“La nueva política debe seguir retroalimentando a cada funcionario y realizar una mayor divulgación a través de todos nosotros” concordó la Dra. Fátima Rosales González, directora de Carrera Judicial.
Ligado a eso, agregó, tenemos nuevas legislaciones y contamos con lo más importante, que es el talento humano que a diario trabaja por los derechos de cada uno”.
La máster Arelis Méndez Varela, coordinadora de la oficina técnica para el seguimiento del sistema penal de adolescentes (OTSSPA), en la actividad consideró importante continuar con la capacitación y sensibilización a todo el personal administrativo y jurisdiccional de este Poder del Estado.
El licenciado Horacio Velarde, director de la oficina de Planificación y estadísticas del máximo tribunal de justicia, también sostuvo que “las capacitaciones deben incrementarse a nivel nacional; en la parte jurisdiccional se ha priorizado a las juezas y jueces que ven la materia de violencia, pero considero que conviene capacitar a todos para tener mayor conocimiento sobre este tema”.
“La Política de Igualdad de Género debe aplicarse en todo el Poder Judicial, porque es un derecho humano el tener igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. La nueva política de género debe seguir retroalimentando a cada funcionario y realizar una mayor divulgación a través de todos nosotros”, concordó la doctora Fátima Rosales González, directora de Carrera Judicial.
Por su parte, el rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales, licenciado Joaquín Talavera Salinas, manifestó que “la política influye fundamentalmente en que podamos evitar a toda costa que se den situaciones de discriminación en cuanto a las oportunidades de las mujeres y a que nuestro comportamiento, tanto institucional como en nuestros hogares, se desligue de conductas violentas hacía la mujer”.
“Las mujeres tienen su mérito propio para acceder a los cargos de mayor jerarquía, tomando en cuenta sus capacidades, estudios, experiencias, disciplina y en ese sentido cambiar lo que ha sido una mala praxis histórica, donde se delegaba a la mujer solamente a quehaceres domésticos y se minimizaba el potencial que poseen. Actualmente con la política de género se les ha brindado oportunidades para acceder a estudios, trabajos y cargos de dirección en las instituciones y empresas privadas”, concluyó el licenciado Talavera Salinas.