JUEZA PENAL LOCAL CAPACITA A WIHTAS DE TASBA PRI
Bilwi, Puerto Cabezas.- La doctora Sandra Salgado, jueza Penal Local de Puerto Cabezas, visitó el territorio indígenas de Tasba Pri en el Caribe Norte, con el objetivo de realizar un taller con los wihtas (jueces comunales) de este amplio territorio caribeño.
El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Atención Mediación y Orientación, que la Corte Suprema de Justicia tiene ubicado en la comunidad de Sahsa.
Los wihtas (diez comunales y un wihta territorial), participaron de manera activa, indicando que ahora llevan herramientas importantes para facilitar la justicia en su comunidad.
El wihta (juez comunal miskitu), es la figura elegida por las comunidades indígenas o barrios en la Costa Caribe Norte, para impartir justicia. Hace la figura de un mediador judicial y resuelve problemas o conflictos menos graves sin necesidad de recurrir a la policía o a un juzgado.
Los wihtas son reconocidos en la Ley 28 (Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua) y la Ley 445 (Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y en Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, indio y Maíz) y son certificados por Consejo Regional Autónomo Caribe Norte.
Los wihtas capacitados provenían de las comunidades de Kukalaya, Sahsa, Sumubila, Altamira, Naranjal, Columbus, San Miguel, Nazareth, Akawasito y Kuakwil II.
Entre los capacitados se encontraba un wihta territorial, quien se encarga de resolver los conflictos en las comarcas o áreas complementarias que no están dentro del título territorial. También participó la Policía Nacional, representada por el teniente Ronny Henríquez, segundo jefe de la sub delegación policial de Sahsa.