MAGISTRADO GERARDO ARCE: “LA MATERIA DE FAMILIA Y VIOLENCIA DEBE SER SIEMPRE UNA PRIORIDAD”
* “Son materias muy sensibles, donde se deben involucrar todos y conjuntamente hacer un esfuerzo para obtener resultados significativos”.
Muelle de los Bueyes, RACCS.- “El tema de familia y de violencia debe ser siempre una prioridad, porque son materias muy sensibles, donde se deben involucrar todos y conjuntamente hacer un esfuerzo para obtener resultados significativos”, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño en la presentación del informe estadístico del primer trimestre del año 2023 del juzgado local único de Muelle de los Bueyes.
El doctor Levis Acevedo, juez local único de esa municipalidad, quien recientemente tomó posesión de su cargo, inició el 2023 con 123 causas en las materias de familia, civil, penal y violencia, resolviendo 88; posteriormente ingresaron 82, de las cuales resolvió 62 asuntos.
El informe señala que en materia de Familia ingresaron 14 causas, sin embargo, solamente resolvieron 4, para un 28% de cumplimiento. “Ustedes señalan sobre los resultados tardíos de las valoraciones sicosociales y socioeconómicas por parte de Mi Familia (MIFAM), pero debemos buscar una solución, porque existe el mismo problema de años anteriores en esta materia. Hay que atender este asunto inmediatamente. Saber si es una limitación la que existe por parte de las autoridades que realizan las pruebas o de una tardía gestión por parte de ustedes,” indicó el doctor Arce Castaño.
La Defensoría Pública de esta judicatura, con un monto de 61,985 córdobas, ha restituido el derecho de pensión alimenticia a 7 niñas y niños; recibió en este trimestre 36 casos en las diferentes materias judiciales, de los cuales ha dado respuesta a 26 y además ha brindado 16 asesorías. Sin embargo, también presentan problemas con los resultados tardíos por parte de MIFAM.
“Me preocupa que también manifiestan tener la dificultad con los resultados sicosociales y socioeconómicos, y a su vez dicen que han logrado una excelente coordinación con las diferentes instituciones municipales y departamentales. Es contradictorio, a nivel institucional estamos mal. Yo los insto a mejorar la comunicación y buscar mecanismos para resolver esta situación”, exhortó el alto cargo.
Reiteró que “estas materias son muy sensibles, porque el incumplimiento de pensiones alimenticias afecta el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Por eso, yo priorizo la materia de Familia y Violencia”.
La Dirección Alterna de Conflictos (DIRAC) recibió 17 solicitudes, logrando mediación en tres de ellas y dos acuerdos. Así mismo, pusieron en marcha el plan de divulgación en los medios de comunicación local sobre la importancia de la mediación e impartieron charlas a estudiantes de secundaria y a habitantes de la casa materna de la municipalidad.
El magistrado Gerardo Arce, recordó que el quehacer más importante de la DIRAC es la mediación. “Estamos desarrollando una cultura de paz. Hemos dado pasos importantes, ya que años atrás no hacíamos el esfuerzo de divulgar el servicio y ahora tenemos la iniciativa de invitar a la población a resolver los conflictos antes de ser judicializados. Eso genera una baja carga y menor presión al juzgado, a su vez la ciudadanía se ahorra tiempo y dinero”.
En cuanto al servicio de Facilitadores Judiciales, el alto funcionario de la CSJ instó a impulsar el crecimiento de personal y a obtener una coordinación satisfactoria con las autoridades municipales, ya que actualmente existen 54 comarcas y barrios, pero solamente hay 28 colaboradores, de los cuales reportan el trabajo 12. “El juez de este municipio, tiene que coordinar esto. La meta es que el territorio tenga cobertura total del servicio, con el apoyo de la supervisora de los facilitadores. Espero que a mediados del año mejoremos estos resultados”.
Por su parte, la Delegación de Medicina Legal realizó de enero a marzo 40 peritajes, de los cuales 24 corresponden a violencia --sexual, intrafamiliar, de pareja, lesiones físicas--, y accidentes de tránsito.
“Nosotros trabajamos en conjunto con las autoridades municipales un plan de prevención en esta región, para incidir en el comportamiento de la población. No obstante, siguen siendo preocupantes los resultados. Terminaré orientando que revisemos en que estamos fallando, luego reformulemos las acciones para que en las próximas evaluaciones obtengamos resultados menos sangrientos”, concluyó el doctor Gerardo Arce Castaño.