INSTALAN PROCESO DE EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO 2022 EN TRIBUNAL DE FAMILIA
* Setenta funcionarios también deberán llenar una hoja de actualización de datos y 17 de ellos comprometerse a mejorar su puntualidad.
Entre este lunes 8 de mayo y el próximo miércoles 10, el Tribunal de Familia lleva a cabo el proceso de evaluación al desempeño de 70 funcionarios en el período enero-diciembre 2022, con cuyos resultados se conocerá la calidad del servicio que se presta a usuarias y usuarios, explicó el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones, doctor Ernesto Rodríguez Mejía.
Los juzgados segundo, cuarto, primero y octavo, presididos por sus jueces titulares, fueron los primeros en realizar la evaluación al desempeño de los funcionarios en el período 2022.
El doctor Rodríguez Mejía instaló este lunes el proceso de evaluación ordenado por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), en compañía de la directora de Carrera Judicial, doctora Fátima Rosales, y la coordinadora del modelo de gestión de despachos de esta sede judicial, licenciada Eliette Rivas Izaguirre.
La evaluación al desempeño es importante porque con esta medimos nuestra calidad, las debilidades y las fortalezas, a fin de gestionar el capital humano, asimismo, el cumplimiento de los objetivos trazados conforme el Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la justicia, la equidad de género y la celeridad de la tramitación de procesos, explicó el doctor Rodríguez Mejía.
La doctora Rosales dijo, que durante la evaluación de los asistentes de despacho, será la autoridad judicial de cada juzgado la que valorará el trabajo de estos conforme la descripción del puesto, proceso que será dirigido por el equipo de analistas de Carrera Judicial. En el caso de tramitadores y receptores la valoración está a cargo de la persona responsable de oficina.
Objetividad
La funcionaria pidió a los jueces ser objetivos a la hora de evaluar al personal a su cargo, emitiendo valoraciones reales, ya que al formular críticas constructivas lo que se pretende es mejorar y brindar ayuda a quien la requiera. “Si algún funcionario no está conforme con su evaluación puede recurrir de revisión ante la comisión o de apelación ante el CNACJ conforme los procedimientos establecidos”, explicó.
Llamó a corregir la tendencia a la impuntualidad en algunos servidores públicos, pues de los 70 que serán evaluados 17 deberán firmar una carta de compromiso debido a las llegadas tarde que acumulan.
Por su parte, la coordinadora del Tribunal de Familia externó su deseo de que veamos cambios y que la firma de la carta de compromiso se materialice en una mejora del servicio en el futuro.
El equipo de evaluación de la Dirección de Carrera Judicial lo coordina la licenciada Julisa Gómez Rodríguez y está integrado por las analistas, licenciadas María Emilce Jirón Hurtado, Cintia Cuadra Chavarría y Gladys García Loáisiga y el analista Jorge Hernández Pérez.