FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA HOMENAJEA AL NIÑO MÁRTIR LUIS ALFONSO VELÁSQUEZ
44 años han pasado desde que entregó su vida por la liberación de Nicaragua el niño mártir Luis Alfonso Velásquez Flores y para conmemorar esta fecha la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), colocó flores en su tumba ubicada en el parque que lleva su nombre en Managua.
En este homenaje también participaron niños y niñas del Movimiento Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores, quienes interpretaron temas revolucionarios en honor al niño mártir.
Perla Rostrán, estudia cuarto año de secundaria del Instituto Miguel Ramírez Goyena, llegó a depositar flores junto a otros estudiantes de diferentes centros educativos del país.
“Hoy estamos conmemorando el 44 aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro niño héroe y mártir Luis Alfonso Velásquez Flores, ese niño que con tan solo 10 años dio su vida para que nosotros en la actualidad disfrutemos de espacios como este parque que lleva su nombre”, explicó Perla.
“Nosotros como jóvenes tenemos que saber disfrutar de todo lo que se ha logrado, que fueron cosas por las que él luchó, espacios y oportunidades que él anhelaba, que gracias a nuestro Buen Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario hoy estamos disfrutando”, dijo la joven estudiante.
• También puedes leer: Asimismo, Iván Martínez, del colegio Elvis Díaz Romero y presidente Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria, mencionó que “en este monumento le estamos rindiendo homenaje con una entrega de flores de patio, honrando su memoria y su legado. Honramos su memoria con cada uno de los proyectos de nuestro Buen Gobierno y la Federación de Estudiantes de Secundaria, nos comprometemos también desde el estudio a seguir destacando, a seguir esforzándonos”, afirmó Martínez.
Finalmente, Carmen Pineda, coordinadora nacional de Promotoría Solidaria, agregó “la partida de Luis Alfonso solo fue física porque está en nuestros corazones, en cada una de las acciones que realizamos con la niñez y la juventud en nuestro país, un país libre, lleno de educación y diversión para los niños así como lo soñó”
LUIS ALFONSO VELAQUEZ FLORES:
.
Nació el 31 de julio de 1969 en la ciudad de Managua en la Colonia Máximo Jerez, era el menor de síes hermanos, hijo de Daniel Velásquez y Valentina Flores de Velásquez. El 27 de abril de 1979 durante un enfrentamiento entre guerrilleros y la Guardia Nacional, recibió dos disparos en la cabeza y su cuerpo fue aplastado por las llantas del vehículo en el que viajaban los autores del crimen, este hecho ocurrió en la pita La Radial, en El Dorado, a la hora de su muerte vestía un pantaloncito azul de corduroy y zapatos color blanco.
Cinco días después falleció pocos antes de cumplir 10 años, el 2 de mayo de 1979. Su nombre aún se recuerda y su legado trata de mantenerse vivo a través de proyectos para la niñez. Mucho que le conocieron dicen que era un niño feliz y cuentan que en una ocasión una de las células de la juventud organizando actividades en contra del gobierno de Somoza, discutían la toma de escuelas y los niños como rehenes, pero Luis Alfonso propuso se tomaran las iglesias porque los niños tenían derecho a la educación.