PRESENTAN MODELO DE GESTIÓN REGISTRAL Y EL SIICAR EN MATAGALPA

 PRESENTAN MODELO DE GESTIÓN REGISTRAL Y EL SIICAR EN MATAGALPA

* Expusieron los nuevos procesos y procedimientos del quehacer registral, cómo estos se aplican de manera funcional en la herramienta SIICAR y los beneficios para la población.
La Dirección Nacional de Registros (DNR), presentó el Modelo de Gestión Integrado Catastro y Registro (MGICR) y el Sistema de Información Integrada Catastro-Registro, a representantes de las comunidades indígenas, alcaldía y catastro municipal y de la banca en el departamento de Matagalpa.
El doctor Eduardo Ortega Roa, director Nacional de Registros Adjunto, explicó que "estas actividades son preparatorias, en las que capacitan a los funcionarios y se presenta el MGICR y la herramienta a los usuarios externos antes de implementar el SIICAR en la oficina registral de cada departamento".
La presentación estuvo a cargo de funcionarios de la Dirección de Gestión Registral y de la División de Informática Registral de la DNR, quienes expusieron los nuevos procesos y procedimientos del quehacer registral, cómo estos se aplican de manera funcional en la herramienta SIICAR y los beneficios para la población.
Además, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la DNR expuso el marco legal en el que se sustenta la nueva forma del quehacer registral, con este proceso de modernización.
Por su parte, el ingeniero Julio Laguna López, de Gestión Registral, explicó que el objetivo de esta presentación "es dar a conocer a los abogados y notarios los cambios que conlleva el MGICR, el contenido de los nuevos formatos de entrega, la información que se entrega al usuario conforme el trámite solicitado, las ventajas y beneficios, la seguridad jurídica que se brinda y los nuevos tiempos de respuestas a las solicitudes, entre otros beneficios".
Así mismo, "el proceso de articulación interinstitucional en el cual trabaja la DNR con las instituciones de la llamada "Ruta de la Propiedad", que son las instituciones del Estado donde el usuario debe solicitar un documento --como la Solvencia Municipal, el Avalúo Catastral y el Impuesto de Transmisión del Bien Inmueble--, antes de solicitar la inscripción de su propiedad en el Registro Público correspondiente", explicó el funcionario.
El MGICR y el SIICAR se han implementado en 11 oficinas registrales del país y para finales de 2023 se prevé implementarlo en los Departamentos de Río San Juan, Matagalpa, Granada y Rivas.
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