MAGISTRADA YADIRA CENTENO PRESIDE PRESENTACIÓN DE INFORME DEL SFJ EN CIRCUNSCRIPCIÓN ORIENTAL
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Yadira Centeno González, coordinadora de la Circunscripción Oriental, presidió la presentación del informe de gestión del Servicio de Facilitadores Judiciales de Masaya y Carazo, realizado en el año 2022.
Durante su intervención, la doctora Centeno González, exhortó a todos los presentes a “reflexionar sobre el seguimiento que debe darse al Servicio de Facilitadores Judiciales”.
“No se puede olvidar que las personas que nos apoyan son líderes de la comunidad, que han buscado un espacio dentro de sus ocupaciones diarias y sin emolumento alguno para colaborar con su entorno”, sostuvo la alta autoridad judicial.
“Por eso”, indicó, “ellos no merecen menos que nuestra atención, nuestro agradecimiento y sin duda un adecuado y oportuno seguimiento de parte de las autoridades judiciales”.
La magistrada recordó, que “el éxito de este trabajo radica en la cercanía y celeridad con la que atienden los conflictos comunitarios, pero también la falta de seguimiento se levanta como una barrera que impide lograr ciertos objetivos”.
Para reforzar sus palabras, la doctora Centeno González destacó las bondades del servicio, recordando que inició hace muchos años y ha sido ejemplo y modelo de cómo en nuestro país todas las personas somos participes y protagonistas para mejorar nuestra manera de relacionarnos.
“Los Facilitadores Judiciales educan a la ciudadanía, ayudándoles auto dirigirse por la senda del respeto a los derechos de los demás”, afirmó la magistrada de la CSJ, doctora Yadira Centeno González.
“Pero si no se mantiene viva esa conexión entre nuestra población y las autoridades judiciales, este servicio no logrará sus frutos”, sentenció.
Recordó a todos los jueces que existe un reglamento del Servicio de Facilitadores Judiciales, el cual establece la obligación que tienen las autoridades judiciales de dar seguimiento a las actividades desarrolladas por los auxiliares de justicia.
Así mismo, destacó la importancia del servicio, “porque con su labor aportan a contener el incremento de la conflictividad en cada comunidad, encontrando soluciones consensuadas a los conflictos y evitando llegar a juicios”.
Además, subrayó que los Facilitadores Judiciales “educan a la ciudadanía, ayudándoles auto dirigirse por la senda del respeto a los derechos de los demás”.
“Los insto a cumplir con la labor encomendada, reiterando que debe existir atención más cercana, promoviendo la motivación, el reconocimiento y el apoyo con calidad y calidez humana a cada facilitador o facilitadora judicial”, finalizó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Yadira Centeno González.
Por su parte, la doctora Adela Cardoza, destacó el trabajo de las Supervisoras de Masaya y Carazo “por la eficiente y permanente misión en cada municipio”.
Reveló que, durante el año 2022 se ha mantenido el apoyo de nuestras Alcaldías del Poder Ciudadano, porque gracias a su apoyo logramos entregar viáticos de transporte, alimentación y capacitación a los auxiliares de justicia y también por facilitar apoyo con instalaciones, equipos, materiales de oficina”.
La doctora Cardoza, valoró de “particular valor para el sostenimiento de servicio de facilitadores judiciales el aporte de la Policía Nacional, porque los jefes de sector y los jefes de cada municipio brindan acompañamiento en las visitas y participan de las charlas”.
Añadió que el informe “deriva de la gestión del año recién pasado y representa el trabajo incondicional, solidario, ejemplar que realizan hombres y mujeres de la zona costera de Carazo, de zonas semi urbana, urbana y rural de estos bellos municipios”.
El acto fue presidido por la magistrada Yadira Centeno González, el Sub Comisionado Orlando José Castro Rayo, Jefe Delegación Policial de Masaya; la compañera Yanina Noguera, Alcaldesa de Masaya; las magistradas de Apelaciones, doctoras Elba Xiomara Narváez Toruño y Adela Cardoza; y el Comisionado Edgard Sánchez, Jefe Policía de Diriamba.
Estuvieron presentes, los magistrados de Apelaciones, doctores Iván Martín Escobar Aguilar y William Irving Howard Lopez.
También asistieron los judiciales Locales Civil, Penal y Únicos de los municipios de Masaya --Nindirí, Tisma, La Concepción, Nandazmo, Catarina, San Juan de Oriente, Niquinohomo y Masatepe; de Carazo --Jinotepe, San Marcos, Diriamba, La Paz, La Conquista, Santa Teresa, Dolores y El Rosario--; las supervisoras del Servicio de Facilitadores de Masaya y Carazo, los alcaldes de los municipios de Masaya, Nindirí y Tisma.