DEFENSORÍA PÚBLICA DE MANAGUA ATENDIÓ A MÁS DE 12 MIL USUARIOS

 DEFENSORÍA PÚBLICA DE MANAGUA ATENDIÓ A MÁS DE 12 MIL USUARIOS

 

* En el primer trimestre de 2023 destaca responsable de la Oficina de Servicios Comunes de la institución

 

La Defensoría Pública de Managua brindó asesoría y servicios legales gratuitos a 12 mil 754 personas en el primer trimestre del presente año, informó la licenciada Esther Nohemí Ramos Ramírez, Defensora Público, Coordinadora de la Oficina de Servicios Comunes del municipio de Managua.

 

 

 “Todas estas personas vienen a nuestra institución en busca de los servicios legales gratuitos, y en esta oficina se les orienta, se le hace la recepción de los documentos y se les asigna un defensor cuando traen sus documentos completos”, explicó la licenciada Ramos.

 

VOU atendió 3,934 usuarios

 

La licenciada Ramos expresó que en la Ventanilla de Orientación al Usuario (VOU), donde se atiende a las personas que llegan por primera vez a la Defensoría, se atendieron a 3 mil 934 usuarios.

 

 “En esta ventanilla (la VOU) se orienta a las personas sobre el tipo de gestión y la documentación necesaria que deben presentar para solicitar el servicio de la Defensoría y luego asignarles un defensor público. Es el primer paso para el ingreso de los casos”, explicó la funcionaria.

 

Agregó que una vez que las y los usuarios cumplen los requisitos exigidos, se procede en la Ventanilla de Recepción de Servicios (VRS) al ingreso de los casos. En este primer trimestre de 2023, hubo un ingreso de un mil ochocientos veinticinco (1,825) casos, a los cuales se les designó defensores públicos.

 

De estos 1,825 ingresos 464 fueron casos penales, 1,139 casos de familia, 205 en materia civil y 20 laborales. A esto se agrega 343 actos notariales que redactaron los defensores públicos asignados como notarios en la Defensoría Pública de Managua.

 

 

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 “En el primer trimestre en la ventanilla de entrevistas (V-8), se atendieron 6 mil 170 usuarios”, precisó la licenciada Ramos.

 

Explicó que la Ventanilla de Entrevista se encarga de la recepción, guía y enlace de los usuarios con los Defensores Públicos de las áreas de Familia, Civil, Laboral y Ejecución de Pena en la Defensoría Pública.

 

La Defensoría giró 2,114 solicitudes de información a instituciones del Estado que colaboran con esa dependencia del Poder Judicial para efectos de presentar demandas en materia de familia y civil.

 

“De esas 2 mil 114 solicitudes, un poco más del 90 por ciento (1,926) fueron respondidas por las instituciones, lo cual contribuye a fortalecer las pruebas en las demandas y evita atrasos en la vía judicial a las y los usuarios”, precisó la funcionaria.

 

Agregó que en el trimestre se remitieron al Ministerio Público 94 usuarias, para que a través de la vía penal hagan cumplir el derecho de alimentos de sus hijos.

 

“Cuando se determina en materia de familia (alimentos), que no se puede realizar un embargo porque el obligado no cotiza, no labora formalmente o no posee bienes, procedemos a oficiar a las autoridades del Ministerio Publico para que ejerzan la acción penal correspondiente, remitiendo a las usuarias y/o usuarios con los documentos que forman su expediente, incluyendo las respuestas de las distintas Instituciones y las certificaciones de sentencias”, explicó