MAGISTRADA JOSEFA VARGAS RECONOCE LABOR DE JUECES PARA FORTALECER EL SERVICIO DE FACILITADORES JUDICIALES
* Granada y Rivas cuentan con 659 facilitadores judiciales (390 son mujeres y 269 son hombres).
* Están ubicados en 254 comunidades de las 376 que conforman la Circunscripción Sur.
La magistrada Josefa Bertilda Vargas Báez, del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur, durante el encuentro evaluativo de las actividades desarrolladas en el año 2022 del Servicio de Facilitadores Judicial en los departamentos de Granada y Rivas, reconoció el arduo trabajo de control y seguimiento que los jueces realizan día a día en aras de fortalecer este servicio.
En el año 2021 la Circunscripción Sur llegó a la meta del Plan de Trabajo 2020-2024 del Servicio de Facilitadores Judiciales (SFJ), que corresponde a tener 40 facilitadores judiciales por municipio, por lo cual su principal objetivo durante el 2022 fue capacitar a todos los nuevos auxiliares de la justicia.
¨Si bien en el año 2022 solo se nombraron 5 nuevos facilitadores en el departamento de Rivas, eso no significa falta de actividad o motivación de los judiciales que atienden el servicio, porque fácil es nombrar, pero difícil es sostener. Sostener es capacitar, entrenar, enseñar y motivar. Esa fue una de nuestra principal meta del año pasado: capacitar a todos los nuevos facilitadores que nombramos¨, enfatizó la doctora Vargas Báez.
Hoy, continuó diciendo, nuestros retos son nombrar facilitadores judiciales en todas aquellas comarcas, comunidades o barrios que nos hacen falta, priorizando los municipios más grandes, como Nandaime, en Granada, que tiene 79 comunidades o Tola en Rivas con 164.
En la actualidad Granada y Rivas cuentan con 659 facilitadores judiciales (390 son mujeres y 269 son hombres), ubicados en 254 comunidades de las 376 que conforman la Circunscripción Sur, teniendo cobertura con el Servicio de Facilitadores Judiciales en el 70% del territorio de Granada y el 66% en Rivas.
Durante el periodo evaluado los facilitadores judiciales de la Circunscripción Sur, realizaron un total de 18,910 actividades, de las cuales se destacan las 3,691 mediaciones, 465 acuerdos, 5,170 asesorías, 1,682 acompañamientos y 1,158 charlas.
La magistrada Vargas Báez, instó a las autoridades judiciales que atienden el Servicio a conservar a los facilitadores judiciales con los que se cuenta, continuar con las visitas en los territorios y estar pendiente en todo momento de esos hombres y mujeres que contribuyen voluntariamente con la paz en sus comunidades.
Por su parte, el doctor Celso Antonio Urbina Orozco, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Granada y delegado para atender el SFJ en el Departamento de Granada, les dijo a los judiciales: ¨ustedes son los pilares para que este servicio se mantenga y se amplíe, porque la atención que ustedes le brindan a los facilitadores los motiva para seguir adelante¨.
La Circunscripción Sur, se planteó como nuevos retos realizar nombramientos en las comunidades que aún no cuentan con un auxiliar de la justicia, continuar con las visitas a los territorios, promover la divulgación del servicio y realizar más replicas de las capacitaciones para llegar al 100% de los facilitadores nombrados.