DIRAC CELEBRA XXIII ANIVERSARIO AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN USUARIA.
El proceso de desarrollo institucional de la DIRAC --desde su fundación hasta la actualidad--, supone un crecimiento significativo, lo que ha permitido ampliar la cobertura territorial y de nuestros servicios a las 15 cabeceras departamentales, las 2 Regiones Autónomas y en 30 municipios del interior del país.
Además, dijo que la DIRAC está facultada para Acreditar a los Centros de Mediación y/o Arbitraje conforme la Ley de Mediación y Arbitraje (No. 540, 2005).
A medida que se avanza surgen nuevos desafíos y requerimientos, pues la DIRAC es una institución con profunda vocación de servicio público y sensible a las necesidades de la población nicaragüense.
El rol que desempeña la DIRAC en el Poder Judicial
La DIRAC es una dependencia especializada del Poder Judicial, encargada de brindar el marco institucional y técnico necesario para el funcionamiento de la Mediación, la Conciliación, el Arbitraje y otros (MASC) con base en la ley, a fin de facilitar el acceso a la justicia a las personas en general y especial a las que están en condición de vulnerabilidad.
Es un espacio en el que se realizan la mediación, la conciliación y el arbitraje, que permiten fomentar la participación ciudadana contribuyendo al desarrollo de una Cultura de Paz y No Violencia en Nicaragua, así se señala en la Ley 985, Para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz (2016).
Al finalizar, la doctora Castellón Tiffer, expresó que otro de los logros o desafíos de la DIRAC es cumplir las metas fijadas en la misión de brindar el servicio de mediación en conflictos de la propiedad, en el marco del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP), en el que las personas están siendo beneficiadas con la regularización, solución de conflictos, titulación e inscripción de la propiedad en los departamentos donde se ejecutó dicho proyecto.
Siendo reconocida nuestra labor no solo a nivel nacional sino internacional por lo novedoso del servicio brindado.