PRESENTAN A MAGISTRADA JUANA MÉNDEZ RESULTADOS DE TALLERES INTRODUCTORIOS PARA EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA Y EL NOTARIADO

 PRESENTAN A MAGISTRADA JUANA MÉNDEZ RESULTADOS DE TALLERES INTRODUCTORIOS PARA EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA Y EL NOTARIADO

* 96.1% de nuevos profesionales del Derecho, consideran de suma importancia el taller introductorio.
El Instituto de Altos Estudios Judiciales y Oficialía Mayor, presentaron el 29 de marzo del corriente año a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez Pérez, los resultados de los Talleres Introductorios para el ejercicio de la profesión de la abogacía y el notariado.
.
En el año 2022 el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), aprobó el acuerdo número 562, delegando a la doctora Juana Méndez Pérez para integrar, organizar, coordinar y supervisar una Comisión de Trabajo, con la finalidad de establecer el contenido temático, metodología, selección de ponentes y modalidad de los Talleres Introductorios para el ejercicio profesional de abogados y notarios públicos, dirigido a los profesionales del Derecho que solicitan su incorporación a este máximo tribunal de justicia.
Mediante una encuesta realizada a 274 nuevos abogados y notarios que recibieron el taller en el periodo de julio a diciembre del año 2022, se reveló que el 96.1% considera de suma importancia conocer el procedimiento, instancias y marco regulatorio para la incorporación a la profesión del abogado y notario público, incluido el régimen al que están vinculados los mismos.
El 93.6% valora la importancia de saber sobre los deberes, responsabilidades, errores y omisiones más comunes que cometen los abogados y notarios en el ejercicio de su profesión.
“Podemos promover otros contenidos en aras de coadyuvar la seguridad jurídica de la ciudadanía y fortalecer el perfil de los profesionales del Derecho”, expresó la magistrada de la CSJ, doctora Juana Méndez Pérez.
“Un deber del abogado es conocer la importancia de mantener a salvo su protocolo, ya que deben presentarlo todos los años. Sin embargo, ocurre que lo pierden, se los roban u omiten interponer la denuncia ante las autoridades competentes y el pretexto es que la Policía no las recepciona, cuando es del dominio público que pueden denunciar en línea”, manifestó la magistrada Méndez Pérez.
En cambio, agregó “lo que hacen erróneamente algunos es acudir a la oficina de Control y Notario Público para justificar la no presentación de los protocolos, ante a la queja de sus clientes”.
Las temáticas centrales del curso fueron las facultades del CNACJ y el Ejercicio de la Profesión de Abogados y Notarios Públicos ante la CSJ, obligaciones y régimen sancionador en materia de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas, para abogados y notarios públicos, como sujetos obligados.
En la encuesta el 87.6% de los nuevos licenciados de Derecho, catalogaron de muy importante la obligación del registro ante la Dirección General Centralizadora de Información y Prevención (DGCIP), como sujetos obligados. Así mismo un 94.2% valoró la importancia de los temas presentados, ayudando a fortalecer sus competencias, actuar conforme a la Ley y la ética en el ejercicio de su profesión.
La doctora Méndez Pérez, miembro del CNACJ, indicó que existe la necesidad de realizar más que un taller. “Estos temas son profundos y existen muchas temáticas complementarias que abordar. Deberíamos acoger la propuesta de los abogados y notarios de ampliar los contenidos y mejorar la metodología. Eso implica aumentar el horario del taller en aras de coadyuvar a la seguridad jurídica de la ciudadanía y fortalecer el perfil de los profesionales del Derecho”, comentó.
Los encuestados coincidieron con la alta funcionaria, en que los temas y el horario deberían ser ampliados con más expositores. y ejemplificar a través de casos los contenidos. El 91.2% manifestó sentirse satisfechos por el dominio del personal docente sobre los contenidos del taller.
“La cercanía con el abogado es de importancia para la administración de justicia, porque su quehacer genera una percepción ante los usuarios. Las personas están sintiendo que hay mejoría profesional y a su vez los nuevos licenciados se apropian de información necesaria, útil y pertinente para el ejercicio de su profesión, por lo que tenemos que continuar las valoraciones que tanto el usuario como el abogado tengan sobre nuestra institución” finalizó la magistrada Juana Méndez Pérez.
Puede ser una imagen de 10 personas