CANCILLER DE RUSIA SERGUÉI LAVROV DESTACA IMPORTANTES LAZOS DE AMISTAD CON NICARAGUA
El Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, tras su visita y encuentro con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, compareció ante los medios de comunicación nicaragüenses, en compañía del canciller nicaragüense Denis Moncada, el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta y el compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones Comercio y Cooperación Internacional del Gobierno de Nicaragua.
En su intervención, Lavrov saludó al pueblo nicaragüense y a su gobierno por brindarle una calurosa acogida como símbolo de las buenas relaciones entre Rusia y Nicaragua.
“Buenos días, me gustaría agradecer por la invitación y cálida acogida en Nicaragua y por una interesante conversación con el Presidente y Vicepresidenta, ministro de finanzas y coordinador de relaciones con la Federación de Rusia, todos los que están directamente involucrados en el mantenimiento de buenas relaciones con la Federación de Rusia y de la promoción de asociación estratégica”, expresó.
El funcionario se refirió a algunos de los temas abordados durante su encuentro con el Presidente Daniel Ortega, mismos que se han ido fortaleciendo con el paso de los años y los intercambios.
“Abordamos muchos temas de mutuo interés como asuntos económicos y también cooperación en el marco de la Comisión Intergubernamental, acordamos realizar una conversación durante el Foro Internacional de San Petersburgo que se celebrará en junio de este año”, dijo.
“Las dos contra partes, el Ministro de Finanzas por la parte nicaragüense y Veronika Skvortsovpor parte de Rusia, se llevan muy bien, tienen buenas relaciones y realizan la cooperación en el ámbito de salud y producción de vacunas que está bastante bien desarrollado aquí en Nicaragua”, añadió.
Lavrov afirmó que, las relaciones de hermandad y cooperación entre ambas naciones ha permitido la firma de importantes acuerdos, los que abonan aún más al avance de las naciones.
“Tenemos una buena base para aumentar nuestras relaciones y llevarlos a un nivel cualitativamente más alto, se fundó la base durante la visita de Laureano y el señor Acosta a Rusia, cuando tuvieron unas reuniones bastante buenas en todos los ámbitos y firmaron muchos acuerdos que van a realizar ahora y a finales de marzo fue firmado otro acuerdo muy importante sobre el uso pacífico de energía atómica”, destacó.
El funcionario del gobierno de Rusia se refirió al establecimiento de importantes acuerdos en ámbitos como la educación, transporte, agricultura y salud.
“En la primera etapa se supone que la energía atómica se utiliza no para fines energéticos sino para la producción de medicinas. Tenemos una buena cooperación en el ámbito de educación e intercambios humanitarios y hay muchos estudiantes nicaragüenses que estudian en las universidades rusas”, expresó.
“Nos alegramos mucho de los vínculos estrechos entre las regiones de Rusia y Nicaragua, fue inaugurado hace poco un Consulado Honorario en Sentiropal y se prepara el documento para estas relaciones de hermandad entre otras ciudades de Nicaragua y Rusia. Realizamos nuestra cooperación en el ámbito de entrega de automóviles, fertilizantes, de producción alimentaria y de transporte”, añadió.
Así mismo, hizo mención de las excelentes relaciones de amistad y cooperación entre los miembros del parlamento de ambos paises.
“También, se llevan bastantes bien los parlamentarios de nuestros países y hay cooperación a nivel de partidos políticos, se celebró hace poco por la iniciativa de Rusia un foro internacional para luchar contra el colonialismo donde participaron los partidarios de Nicaragua. La Duma Estatal de Rusia tiene programado una reunión, un evento importante en otoño, Rusia-América Latina, donde parlamentarios nicaragüenses por supuesto van a participar”.
Lavrov enfatizó que Nicaragua es un país que ha jugado un rol fundamental en el establecimiento de las relaciones de cooperación y amistad con países que integran organismos en función de la unidad de los pueblos.
“Valoramos mucho el apoyo de la parte nicaragüense en nuestra promoción de relaciones con organizaciones de integración de América Latina, sobre todo CELAC y SICA. Todo esto ayuda a crear en América Latina un centro poderoso y un pilar en el mundo nuevo que se está formando, multipolaridad es un proceso que no se puede parar, es un proceso objetivo, pero los occidentales bajo el auspicio de los países como Estados Unidos tratan de unirse como países exclusivos, tratan de proliferar su hegemonía a los conflictos como por ejemplo en Ucrania, proliferar su influencia a la región hacia el Pacífico entre otros”, refirió.
Dijo que junto a Nicaragua seguirán trabajando de la mano en contra de la injerencia y la intervención, así mismo, felicitó al Pueblo y Gobierno de Nicaragua por defender la paz ante las pretensiones extranjeras.
“Nosotros con nuestros partidarios nicaragüenses vamos a luchar contra esas tendencias y prevenir estos actos, también en el marco del grupo de amigos en defensa de la carta de la ONU creada en New York. En conclusión, me gustaría felicitar a todos los amigos nicaragüenses y a todo el pueblo de Nicaragua con la fiesta del Día de la Paz. Gracias a los esfuerzos de Daniel Ortega el país sigue estable”, destacó.
“Me gustaría desearle a todos los nicaragüenses paz, prosperidad y estabilidad, estoy convencido de que las relaciones bilaterales entre Rusia y Nicaragua facilitarán este proceso y me gustaría destacar que vamos a seguir adelante con nuestras discusiones porque el Ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua aceptó mi invitación de visitar a Rusia”, finalizó.