CONFERENCIA SOBRE PROCESOS DE FAMILIA A FUNCIONARIOS JUDICIALES DE OCCIDENTE

 C

* Impartida por el Dr. José Ramón Barberena Ramírez, Juez Cuarto de Distrito de Familia de Managua.
Magistrados y funcionarios jurisdiccionales de la Circunscripción Judicial de Occidente, participaron este 30 de julio en la conferencia denominada “Procesos de Familia”, impartida por el doctor José Ramón Barberena Ramírez, juez Cuarto de Distrito de Familia de Managua.
En la conferencia participó como invitada especial la magistrada de la Corte Suprema de Justicia y delegada para atender la región doctora Juana Méndez Pérez.
El conferencista se concentró en los errores comunes de los litigantes al elaborar las demandas, por desconocer su naturaleza y las principales fallas de interpretación de la ley, que se presentan durante cualquiera de las etapas de los procesos judiciales.
El doctor Barberena inició su exposición explicando que, tras 6 años de aplicar el Código de Familia, “hemos desarrollado destrezas que nos permiten buscar ideas e iniciativas creativas para aplicarlo, realizando siempre una interpretación clara y precisa de la norma, pero sin realizar una lectura literal de la misma”.
“La base fundamental para aplicar el Código de Familia es el Derecho Constitucional”, expresó el doctor Barberena, quien agregó que “cualquier pretensión que nosotros tengamos a mano, deberá estar acorde a nuestra norma primaria y el respeto a los tratados internacionales”.
Agregó que “a la par de esos instrumentos bases, está el artículo número 2 del Código de Familia, que contiene los principios del Derecho sustantivo que deben existir en todas las pretensiones que tengamos que emitir, garantizando no solo el interés superior del niño, sino el interés superior de la familia, porque no podemos realizar una interpretación simple de la ley”.
Explicó que la experiencia le permitió elaborar el libro “Análisis y Comentarios al Código de Familia”, con el cual pretende transmitir los conocimientos sobre el tema, explicados de manera sencilla.
Los funcionarios tuvieron la oportunidad de intercambiar criterios interpretativos, realizar consultas sobre algunos temas, así como realizar observaciones y aportes.
Reconocimiento
En la conferencia, la magistrada Juana Méndez Pérez hizo un reconocimiento público a la trayectoria del doctor Barberena e instó a los funcionarios presentes a “estudiar de forma profunda el tema de Familia, que es la base fundamental de la sociedad”.
“Estoy muy orgullosa de un juez, de su buen propósito por estudiar a fondo el tema y me llena de satisfacción participar en esta conferencia donde usted comparte sus conocimientos, ya que nunca terminamos de aprender”, agregó la magistrada de la CSJ.
La magistrada Méndez Pérez, quien además es miembro del Consejo de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), expresó su preocupación por los casos en los que los padres emigran y “olvidan que han dejado hijos”, e hizo un llamado a los funcionarios presentes en la conferencia a “garantizar su protección, utilizando todos los instrumentos legales para garantizar su bienestar”.
“Es complejo y difícil, pero hay instrumentos y convenios con otros países. Sobre todo, hay voluntad de los operadores de justicia y del gobierno de protegerlos, y ya se han hecho efectivas resoluciones que benefician a la niñez afectada”, explicó.
Agregó que Nicaragua cuenta con grandes fortalezas a nivel institucional, además de contar con un marco jurídico “moderno y humanista, revestido de amplias garantías y principios protectores de los derechos humanos”.
Otra de las fortalezas destacadas por la magistrada Juana Méndez, son los continuos procesos de capacitación para especialidades que se realizan en conjunto con el Instituto de Altos estudios Judiciales. Dichas capacitaciones, permiten preparar a los funcionarios como formadores de formadores, capitalizando su experiencia para alcanzar mayores estándares de calidad en la administración de justicia.
Los funcionarios tuvieron la oportunidad de intercambiar criterios interpretativos, realizar consultas sobre algunos temas, así como realizar observaciones y aportes. La conferencia se realizó en uno de los salones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, con sede en el departamento de León.
Puede ser una imagen de 1 persona, sentado y de pie