Más de 1 mil 500 caballistas de todo el país e incluyendo montados de otros países centroamericanos, participaron este 1 de a
gosto en el desfile hípico en celebración a las fiestas patronales de Managua.
Los montados se concentraron en las inmediaciones del edificio del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), donde corceles de diferentes razas comenzaron a “calentar” para iniciar el recorrido.
El desfile protegido por la Policía Nacional y Bomberos Unificados, una vez organizados bajo la conducción de la Asociación de Caballistas de Managua salió desde el costado occidental del edificio que alberga el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
Bandas filarmónicas le dieron colorido al hípico mientras los corceles parecían marchar.
Reynaldo Largaespada presidente de la Asociación de Caballistas de Managua dijo que las primeras delegaciones montados que se hicieron presentes fueron de Juigalpa, Rivas, San Marcos, Granada.
Confirmó que en hípicos también participaron caballistas de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.
El líder de los montados de Managua dijo que la asociación estuvo entregando mascarillas para mantener las medidas de seguridad ante la pandemia. Lo mismo se hizo en el hotel capitalino donde concluyó el hípico.
Recordó que “este desfile hípico nació en 1958 con los trabajadores de las fincas ubicadas a los alrededores de la iglesia de Las Sierritas que comenzaron a acompañar la imagen del patrono de los capitalinos hacia Managua.
Los hacendados de la época se comenzaron a entusiasmar a la tradición de los trabajadores de las fincas que desfilaron con sus caballos hasta la capital y “es ahí donde comenzó esta tradición el 1 y 10 de agosto de cada año.
Recordó el líder de los caballistas de Managua que “mi abuelo me contaba que este desfile hípico comenzó con 20 y 30 montados. Pero ahora estamos hablando de mil 500 a dos mil caballistas y por eso nosotros ya no acompañamos a Santo Domingo de Guzmán para evitar accidentes en la población”