La UNAN-Managua otorgó el título honorífico de Doctor Honoris Causa en Humanidades a Brian Wilson, un destacado activista de la paz, en un acto de investidura e imposición de símbolos acreditativos en ceremonia oficial que se realizó en esa alma mater.
El Secretario General de la UNAN-Managua, maestro Roberto Flores Díaz, en nombre del honorable Consejo Universitario, leyó la resolución sobre el otorgamiento del título honorífico de Doctor Honoris Causa en Humanidades al compañero Brian Wilson
La maestra Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua, expresó que la comunidad universitaria de esa alma mater se honra por entregar el reconocimiento del título honorífico de Doctor Honoris Causa en Humanidades al compañero Brian Wilson.
“Un hermano, un compañero, amigo, humanista, una persona solidaria, promotor de la paz, ciudadano comprometido con nuestro pueblo y con nuestra América; su ejemplo estimado Brian es para nosotros un estímulo porque desde la educación debemos continuar aportando a la construcción de una cultura de paz, sobre la base del amor, el respeto a los derechos humanos y a la autodeterminación de los pueblos”, reconoció.
El homenajeado Brian Wilson se mostró alegre por el reconocimiento realizado por el Consejo Universitario y toda la comunidad educativa de la UNAN-Managua.
“Los nicaragüenses tienen la gran fortuna de haber tenido una Revolución, de la cual me considero parte aunque sea un gringo-nica”, expresó con orgullo.
Aseguró que la Revolución de Nicaragua vale la pena y se debe defender, “y a los Estados Unidos le gustaría acabar con ella, pero la Revolución de ustedes no tiene precio, tiene tantos valores, ni los puedo contar, cuanto la Revolución nicaragüense me ha ayudado a mí en mi propia revolución”.
Un Wilson con un rostro siempre robusto puntualizó, “así que les agradezco a todos asistir al evento en el que yo pensaba iba a entregar unos libros; no me imaginaba que iba a ser esta gran ceremonia”.
Aprovechó para informar de la entrega de 1 mil 300 copias de un libro en español titulado “Adicto a la guerra”, es un libro de un gringo que viajó a China y estudió la Revolución china.
Es un libro que cuenta la historia del imperialismo norteamericano; en Estados Unidos hay 350 mil copias del libro que se está enseñando en las aulas de clases y que los docentes, ni siquiera le cuentan al director que lo están usando en sus aulas.
Wilson entregó copias del libro a la UNAN-Managua, a la Juventud Sandinista y a UNEN.
Reseña de Brian Wilson
Brian Wilson nació el 4 de julio de 1941, es un veterano estadounidense de Vietnam, activista por la paz, abogado y escritor.
Sus experiencias en la guerra lo transformaron en un revolucionario pacifista no violento.
Brian comandó una unidad de seguridad de combate de las Fuerzas Aéreas en Vietnam, donde le tocó valorar el éxito de las misiones de bombardeo.
Esta experiencia lo marcó profundamente y lo llevó a apoyar una gran cantidad de acciones de veteranos contra la guerra, y como abogado a criticar el sistema de justicia penal de los Estados Unidos y su política exterior.
Durante el período más intenso de la guerra homicida de Reagan contra el pueblo nicaragüense, Brian viajó y visitó gran parte de Nicaragua; llevaba solidaridad, fue testigo de las atrocidades, así como amigo de las víctimas de guerra.
Como abogado y escritor ha documentado la política de los Estados Unidos, en casi dos docenas de países.
Desde 1986, Wilson ha estudiado las políticas, in situ, en varios países entre ellos: Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá, Brasil, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Cuba, Haití, Irak, Israel, los territorios palestinos, Japón y Corea, tanto del norte como del sur.
Ha documentando el patrón de política que viola el derecho internacional y las leyes constitucionales de los Estados Unidos, que prohíben la agresión y los crímenes de guerra.
Wilson ha sido educador y activista, enseñando sobre los peligros de esta política; ha participado en extensos ayunos, acciones de desobediencia civil no violenta y ha rechazado pagar impuestos para financiar la guerra.
Ha tenido una variedad de trabajos que incluyen: consultor penal, defensor de los derechos de los prisioneros, productor de lácteos, ayudante legislativo, asesor de impuesto de la ciudad, inspector de edificio, defensor de veteranos y pequeños empresarios.
El 1 de septiembre de 1987, hoy hace 35 años, mientras participaba en una protesta contra el envío de armas estadounidense a América Central, en el contexto de la guerra de la Contra, Wilson y otros miembros de un equipo de acción por la paz de veteranos, bloquearon las vías del ferrocarril en Concord California Naval, estación de armas; un tren que se acercaba no se detuvo y golpeó a los veteranos, Brian Wilson fue golpeado y finalmente perdió ambas piernas por debajo de las rodillas, mientras sufría una severa fractura de cráneo con pérdida de su lóbulo frontal derecho.
Posteriormente, Wilson descubrió que había sido identificado durante más de un año como sospechoso terrorista interno del FBI, según las disposiciones del grupo de trabajo antiterrorista del presidente Reagan, y que ese día se había advertido a la tripulación del tren que no detuviera la marcha del mismo.
Tres día después que Wilson perdiera las piernas, más de 10 mil personas se juntaron en una reunión no violenta de apoyo a Wilson y contra los envíos de armas a Centroamérica, entre ellos Jesse Jackson y la Compañera Rosario Murillo, junto con la esposa de Brian Wilson realizaron esta acción que tuvo lugar durante 10 días.
Wilson ha recibido numerosos premios por sus actividades de paz y justicia entre ellos: Premio Abadía de la Paz al Valor de la Conciencia en la Biblioteca y Museo Kennedy; Orden General José Dolores Estrada Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz otorgado por la Asamblea Nacional de Nicaragua.
Se agrega título honorífico de Visitante Distinguido otorgado por la UNAN-Managua, así como reconocimientos entregados por la Juventud Sandinista y UNEN, y el título honorífico de Doctor Honoris Causa en Humanidades, que recibió este 1 de septiembre de 2022.
Tiene varias publicaciones y su último libro publicado se titula: “No me agradezcas por mis servicios”, entre otras acciones que realizó en favor de la paz.
Brian Wilson tomó la decisión de trasladarse a vivir a Nicaragua y actualmente reside en Granada.
0