El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, magistrado Gerardo Rodríguez Olivas, se reunió con autoridades de los Juzgados Laborales y del Complejo Archivístico Judicial Central Managua, para constatar los avances del trabajo institucional y el cumplimiento de las medidas sanitarias por el personal, frente a la pandemia del Covid-19.
En la reunión con juezas, jueces y personal administrativo, el doctor Rodríguez enfatizó en el cumplimiento de las medidas de prevención referidas a la limpieza de las salas después de cada audiencia y no permitir el ingreso de personas ajenas a los procesos judiciales.
La doctora Concepción Moreira, jueza Cuarto de Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social de Managua, expuso sobre la presentación de personas en calidad de testigos y propuso que el Ministerio del Trabajo limite este aspecto a las pruebas documentales.
Al respecto el doctor Alejandro Taleno, Juez de Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social de Managua, señaló que el artículo 79 del Código Procesal del Trabajo y Seguridad Social de Nicaragua, refiere sobre el aseguramiento de los medios de prueba, que puede aplicarse sin perjuicio a las partes y en consenso en los ocho juzgados.
Por su parte la licenciada Ninoska Turcios Chavarría, directora del Complejo Archivístico, expuso sobre una cantidad de expedientes que se han facilitado para consultas a judiciales y que no retornan al archivo. Al respecto el doctor Rodríguez, solicitó un informe, para agilizar esta devolución.
La licenciada Turcios Chavarría advirtió que a corto tiempo no habrá espacio físico para continuar recibiendo más expedientes. Al finalizar la reunión el doctor Rodriguez realizó un recorrido por las instalaciones.