LA COMUNIDAD DE ORINOCO TE DA LA BIENVENIDA CON HUDUTU Y PUNTA GARÍFUNA
La cultura y tradiciones, el baile y la comida garífuna es la mejor carta de presentación de Orinoco, una comunidad ubicada en el municipio de Laguna de Perlas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, que debe ser incluida en sus destinos a visitar.
Para poder dar la mejor referencia, teníamos que probar el hudutu, una comida típica ancestral, que tiene como ingrediente principal el pescado a base de leche de coco, acompañado de plátano machacado o “machuca” y torta de yuca que en garífuna se le conoce como: “bami”.
Don Humberto Solís, recordó que el pescado va de la laguna a la olla, agregando condimentos caseros y el toque único que le da la leche de coco.
Con seguridad diría que, para los amantes del marisco, el hudutu es un verdadero manjar de dioses, donde el pescado en un caldo de leche de coco, hacen una explosión de sabores espectacular.
El pueblo garífuna tiene costumbres arraigados, tomando en cuenta sus legados ancestrales.
El docente, Elson Wilword Morales Sambola, contó que, “hay diferentes bailes que expresa la cultura garífuna: tenemos el baile de punta, un baile con las expresiones de lo que uno está sintiendo y el baile de la danza guerrera, donde se disfrazan en trajes, el yancuno, bailes que representan lo que el pueblo ha vivido”.
En la escuela de la comunidad de Orinoco, se realizó una presentación del baile garífuna, el que es acompañado del sonar de tres tambores, que representan el pasado, el presente y lo que proyecta hacia un mejor futuro y la concha, como instrumentos musicales.
Para el turista, atreverse a imitar los pasos es vivir y disfrutar en alegría el baile garífuna, aunque es un intento que puede llevar al fracaso, ya que el garífuna trae en la sangre el baile y para sus movimientos, solo se dejan llevar por el ritmo, usando trajes de folclor coloridos, manteniendo la cultura y la historia siempre unidas.
Orinoco es sinónimo de tranquilidad y paz, una comunidad con gente amable, alegre y dispuesta a enseñar y compartir sobre sus tradiciones.
“Estamos orgullosos de ser garífuna y de ser nicaragüense, porque Nicaragua y bajo la constitución política tiene como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO”, expresó Wilword.
Para Elson, ser garífuna es ser un pueblo que mantiene unidad, es demostrar lo que uno siente y promover el “tú por mí, yo por ti”.