GOBIERNO INVERTIRÁ 40 MILLONES DE DÓLARES EN EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA EN MANAGUA
La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL) en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional trabaja para garantizar que entre este año y el próximo se realicen mejoras sustantivas en el sistema de agua potable de Managua.
Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4, y detalló sobre los esfuerzos encaminados a incremento de la producción de agua, cambio de algunos tramos de tubería, cambios de equipos de bombeo y reforzar algunos sistemas.
Detalló que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que encabeza el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, es muy sensible a los temas de saneamiento y agua potable, “y obviamente Managua como es la capital no está exenta, uno de los principales centros poblacionales del país, y se tiene programado una inversión importante, con lo que tiene que ver con el mejoramiento del sistema de agua potable y el tema de saneamiento. Estamos hablando de un proyecto que contempla los dos componentes, y lo que es la ampliación de la planta de tratamiento”.
Más agua para Managua
En este sentido, señaló que se tiene en ejecución desde el año pasado, el componente que tiene que ver con el mejoramiento del servicio de agua potable, “está en marcha un programa de unos 40 millones de dólares que entre otras cosas incluye sustitución de tuberías, con materiales modernos y resistentes y permiten una mejor calidad de agua hacia las familias. Una sustitución de 12 kilómetros de tubería, sobre todo en el sector de la Centroamérica, Altamira y Carretera a Masaya”.
“Pero hay un componente fundamental, el aumento de las fuentes de agua, aumentar la producción de agua para Managua, el sector de la carretera a Masaya, es un campo de pozos, el proyecto contempla aumentar la capacidad de agua. Se abastece a no menos del 30 por ciento de la ciudad de Managua, desde ahí se atienden otros subsistemas. Se tiene comprometida la perforación y construcción de 6 pozos al menos en este año, lo que estará incrementando la producción en este subsistema de agua”, subrayó.
•
Explicó que seis pozos significan incrementar la producción y estamos hablando de un volumen de agua de 50 por ciento de lo que se tiene instalado hoy por hoy.
“Los pozos, por el pasar del tiempo, vienen perdiendo alguna capacidad de producción de agua, esto permitirá equiparar al volumen que se tenía anteriormente y aumentar hasta un 20 y 30 por ciento la capacidad de producción de agua, y además acompañado con la instalación y reforzamiento de equipos de rebombeo ubicados entre el kilómetro 15 y medio de la carretera a Masaya, hasta el sector de La Lotería”, explicó.
Este componente además tiene intervenciones en el sector del área de Batahola Norte, en el sector de Asososca, que es otra gran parte de Managua que se abastece desde la laguna, y contempla la construcción de un tanque de mucha capacidad y que una vez que estas obras estén concluidas permitirá mejorar los horarios de abastecimiento a las familias.
“En Managua no es que no tengas agua, sino que lo que se tiene son déficit en algunos horarios de abastecimiento, lo que viene a hacer todas estas obras es a mejorarnos, a tener más agua, poder bombear más tiempo”.
Además de esos 6 pozos, se están perforando otros 9 pozos que están difuminados en diferentes lugares estratégicos de la ciudad, que han venido quedando y perdiendo capacidad de horarios en el abastecimiento de la familia, por ejemplo en el sector de Campo Bruce, Las Viudas, Villa Don Bosco, “son sectores muy focalizados que se vienen haciendo inyecciones específicas para aguas”.
“En el caso del Rigoberto López Pérez, además de instalar casi 800 metros de longitud para llevarla a inyectar donde nosotros queremos mejorar, que es el sector de San José Oriental, ese sector que tenemos horarios muy deficitarios, ahí vamos a estar mejorando el horario de abastecimiento a miles de familias que viven en estos sectores”, comentó.
El compañero Ervin Barreda recalcó que en Managua, entre este año y el próximo, se tendrán mejoras sustantivas en el servicio de agua potable.
“Si a los 40 millones de dólares en el componente de agua potable se le suman los 83 millones de dólares en alcantarillado sanitario para la ciudad de Managua, estamos hablando de una inversión de 123 millones de dólares en la ciudad de Managua, una parte del año pasado, este año, 2024 y 2025”, finalizó.