DEFENSORÍA PÚBLICA SE SUMA A LA SEMANA DE LA FAMILIA

 DEFENSORÍA PÚBLICA SE SUMA A LA SEMANA DE LA FAMILIA

* Imparten charla a los usuarios sobre la unión de hecho estable, con el objetivo de promover la armonía y la convivencia familiar.
La Defensoría Pública de Managua, en el contexto de las celebraciones de la Semana de la Familia, que se desarrolla entre el 9 y el 15 de mayo, impartió charla a los usuarios de la institución sobre la unión de hecho estable, con el objetivo de promover la armonía, la participación y la convivencia pacífica en la familia.
La licenciada María Virginia Mendieta Cabrera, de la Unidad de Familia, explicó que de acuerdo al Código de Familia vigente en Nicaragua, la unión de hecho estable descansa en el acuerdo voluntario entre un hombre y una mujer que sin impedimento legal para contraer matrimonio libremente hacen vida en común de manera estable, notoria y singular, mantenida al menos por dos años consecutivamente.
“Es importante que se de esta relación por dos años consecutivos y que sea visible, que haya testigos en el barrio, en la comunidad, en donde vivan”, destacó.
Resaltó que la declaración de la unión de hecho estable se puede realizar por los convivientes, ante las notarias y los notarios públicos autorizados para celebrar matrimonio, quienes autorizarán una escritura pública que llevará este nombre, cuyos efectos serán los de hacer constar ante terceros, la existencia de la relación de pareja.
Explicó que no es válida la unión de hecho estable cuando la mujer o el hombre hace vida común, a sabiendas que uno u otro ha reconocido su unión de hecho estable o contraído matrimonio con otra persona, sin haber sido disuelta la relación. Por tanto, no gozarán de la protección que establece el Código de Familia, aún y cuando convivan libremente.
La defensora también evacuó consultas de los usuarios respecto a los derechos que se derivan de la unión de hecho estable, como los alimentos, la porción conyugal, la herencia y la seguridad social, entre otras.
Recordó la licenciada Mendieta, que el Estado mediante el Código de Familia garantiza la protección a la familia y que a través de la Defensoría Pública se brinda asistencia legal y gratuita, a las y los usuarios de esta institución que carezcan de recursos económicos y se encuentren en estado de vulnerabilidad, tanto en materia de familia como penal, civil y laboral.