PODER JUDICIAL LISTO PARA EL IV EJERCICIO NACIONAL DE PREPARACIÓN PARA PROTEGER LA VIDA
El Poder Judicial está preparado para participar en el IV Ejercicio Nacional de Preparación para proteger la vida en situaciones de multiamenazas, a desarrollarse el martes 20 de diciembre del año en curso.
Para tensar todas las estructuras de cara al IV Ejercicio, se llevó a cabo una reunión en lobby de la Corte Suprema de Justicia, donde participaron los responsables de los Comités Institucionales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (CIPMAD), de la circunscripción Managua, responsables de las Brigadas Integrales de Respuestas ante Emergencias y directores de áreas del nivel central.
El coordinador ejecutivo del CIPMAD nacional en el Poder Judicial, licenciado Berman Martínez Martínez, hizo un llamado a participar en este ejercicio a desarrollarse el 20 diciembre, orientado por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de la República, respectivamente.
Durante la reunión organizada por el CIPMAD y la Unidad Técnica de Gestión de Riesgo (UTEGIR), se dio a conocer el Plan de Acción del Poder Judicial para el cumplimiento del IV Ejercicio.
Plan de Acción está autorizado
por la magistrada presidenta
El licenciado Martínez Martínez, explicó que el Plan de Acción del Poder Judicial está autorizado por la coordinadora nacional del CIPMAD, magistrada presidenta Alba Luz Ramos Vanegas, con el objetivo de “garantizar el eficiente cumplimiento del último ejercicio nacional del año, de preparación y protección de la vida”.
Recordó que “este ejercicio tiene una gran relevancia, tomando en cuenta que Nicaragua es un país de lagos y volcanes, y que por tanto tenemos que estar siempre pendientes de cualquier evento de la naturaleza como deslaves, sismos e inundaciones, etcétera”.
“Esa es la preocupación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para que estemos preparados para salvar y preservar nuestras vidas, las de las familias y de la comunidad”, indicó.
“Proteger la vida de nuestra familia, la del vecino y la propia, es una tarea que tenemos todos y eso pasar por conocer las rutas de evacuación en nuestros hogares y en nuestra institución, manifestó el coordinador ejecutivo del CIPMAD.
“Por tanto, este IV Ejercicio de Protección a la Vida en conmemoración del 50 aniversario del terremoto de Managua en 1972, tenemos que realizarlo como una tarea ejemplar. Estamos llamados a participar todos”, concluyó el coordinador ejecutivo del CIPMAD nacional en el Poder Judicial, licenciado Berman Martínez Martínez.
Posteriormente, el licenciado Vigarny Hurtado, responsable de UTEGIR, destacó los principales ejes a cumplir en este IV Ejercicio, como ejercitar los planes de evacuación y las medidas de autoprotección; comprobar la efectividad de los mecanismos de alarma y aviso, verificar el funcionamiento de las Brigadas Integrales de Respuesta Ante Emergencia y el funcionamiento de los Puestos de Mando de los 31 CIPMAD a nivel nacional.