COMISIÓN ACADÉMICA DEL IAEJ REALIZA RECORRIDO POR EL REGISTRO PÚBLICO DE MANAGUA

 COMISIÓN ACADÉMICA DEL IAEJ REALIZA RECORRIDO POR EL REGISTRO PÚBLICO DE MANAGUA

* Para establecer en el diseño curricular y la mejor forma de culminación de la Especialización en Derecho Registral.
La comisión del Departamento de Investigaciones Académicas del Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ), realizó un recorrido por las distintas áreas del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua, para conocer la aplicación del Modelo de Gestión Integrado Catastro-Registro y del Sistema Integrado de Información Catastro-Registro (SIICAR).
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El objetivo del recorrido fue para conocer el funcionamiento del Registro Público y para determinar la mejor forma de culminación de la Especialización en Derecho Registral.
El licenciado Carlos Ortega Ortiz, responsable del Departamento de Investigaciones Académicas del IAEJ, expresó que "la especialización en Derecho Registral debe ser en función de las competencias que deben adquirir los funcionarios en sus puestos de trabajo."
"Nosotros tenemos que conocer cómo se va a adquirir la competencia general y específica, para proponer la forma de culminación de estudios cuando finalice este curso".
Explicó que "las sesiones de trabajo tienen dos facetas: la primera, es el diseño curricular, en la cual deben estar construidas las competencias, es decir todos aquellos conocimientos, habilidades y aptitudes para el buen desempeño del funcionario en su actividad laboral; y la segunda, la forma de culminación de estudios".
El licenciado Ortega Ortiz, recalcó que "se está trabajando con una comisión de expertos en el tema registral y catastral, mismos que serán los facilitadores de esta especialización. Ellos son los que manejan el tema porque han diseñado, desarrollado e implementado la modernización del Registro Público y el Catastro Físico; son los que prepararán el material de estudio y formarán a los funcionarios. Es un diseño curricular propio y especializado en esta materia".
El funcionario, agregó que esta especialización es para mejorar el desempeño de las funciones. Para ello, el Departamento de Investigaciones Académicas estamos dando forma a la culminación de estudio, la cual debe debe permitir evaluar que el funcionario adquirió las competencias requeridas para esta especialización".
La doctora Clara Cruz, titular del Registro Público, explicó que "esta currícula está diseñada en módulos, en los cuales se están incorporando todos los aspectos de la modernización en cuanto a la simplificación, facilitación y del cambio de la técnica y registral y catastral".
"Cada área en base al Modelo, está interrelacionada e interconectada en su operatividad. Así mismo, se está diseñando esta especialización para que los funcionarios asimilen y pongan en práctica todo los procesos y procedimientos bajo un solo modelo de gestión, que permiten la mejora del servicio al usuario".