CONMEMORAN VIGÉSIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES DEL 6%

 CONMEMORAN VIGÉSIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES DEL 6%

La Comunidad Universitaria conmemoró el vigésimo séptimo aniversario de la caída de los Héroes y Mártires Estudiantiles del 6%, con un acto cultural que se realizó en el monumento ubicado frente al Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.
También se colocó una flor y ofrendas florales en el monumento de los Héroes y Mártires Estudiantiles del 6%, Jerónimo Urbina y Ernesto Porfirio Ramos.
En un contexto difícil para Nicaragua, bajo el dominio de gobiernos neoliberales, como el de Violeta Barrios, quien arremetió contra las universidades proponiendo la reducción de la asignación presupuestaria del 6%, que por precepto constitucional el Estado está obligado a cumplir.
La comunidad universitaria defendió el derecho constitucional con acciones que buscaban el respeto al 6%; miles de jóvenes fueron heridos y vapuleados, golpeados y ahogados con bombas lacrimógenas por la represión neoliberal que solo dejó más pobreza y desigualdad al pueblo nicaragüense.
El Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Carlos Eduardo Díaz, manifestó que recordaron y rindieron homenaje a los Héroes y Mártires que ofrendaron su vida por el 6% constitucional.
“A Jerónimo Urbina, estudiante de Ingeniería Química de la UNI, aquel 13 de diciembre de 1995, a Porfirio Ramos, trabajador administrativo de la entonces Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas; dos compañeros de la comunidad estudiantil universitaria, quienes se manifestaban en contra de las políticas nefastas de los gobiernos neoliberales que cercenaba los derechos al pueblo, a la educación pública, gratuita y de calidad”, mencionó.
Mantener memoria y legado en la juventud
La maestra Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), expresó que Jerónimo Urbina y Porfirio Ramos son dos héroes y mártires de la lucha del 6%, durante los gobiernos neoliberales.
“Esta celebración la hacemos más bien con el objetivo de que mantengamos esa memoria y legado en la juventud nicaragüense, en los jóvenes universitarios porque hoy estamos disfrutando de una educación gratuita, pertinente y de calidad, porque estamos en esta segunda etapa de la Revolución, y nuestro Buen Gobierno, Presidido por el Comandante Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo están garantizando esa educación para todos y todas, esa restitución de derechos para esa educación gratuita y de calidad”, valoró.
La Rectora de la UNAN-Managua puntualizó que los universitarios deben estar comprometidos con el pueblo, haciendo realidad el sueño de los héroes y mártires que lucharon por una educación para todo el pueblo de Nicaragua, y de esa forma alcanzar el Desarrollo Humano Sostenible.
En el acto se realizó la imposición del Broche Estudiantil Nicaragüense y placa de reconocimiento a la maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU); así como al maestro Orlando Pineda, de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador.
También recibió los mismos reconocimientos el maestro Bismarck Santana, expresidente de UNEN y actual Vice-Rector de Asuntos Estudiantiles de la UNAN-Managua, quien también es uno de los héroes que resultó herido el 13 de diciembre de 1995, para que hoy los estudiantes universitarios gocen del 6% constitucional.
Santana también recibió la pintura con los rostros de Jerónimo Urbina y Ernesto Porfirio Ramos, con quienes luchó para que se respetara el 6% constitucional.
Por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas