MAGISTRADA JUANA MÉNDEZ INAUGURA NUEVAS INSTALACIONES EN EL VIEJO, CHINANDEGA
La Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, doctora Juana Méndez Pérez, inauguró el pasado 30 de noviembre las nuevas instalaciones del juzgado Local Civil y juzgado de Familia ad-hoc del municipio El Viejo, Departamento de Chinandega, con un acto solemne donde participaron autoridades judiciales y municipales, Policía Nacional y facilitadores judiciales.
Los juzgados Locales Civil y de Familia ad-hoc, ahora están reubicados donde permanece el juzgado Local Penal en la ciudad de El Viejo. La nueva y moderna instalación cuenta con diferentes ambientes: dos despachos judiciales, dos oficinas para los secretarios, dos salas de audiencias con el objetivo de agilizar los asuntos; además se construyeron oficinas para los defensores públicos, facilitadores judiciales y áreas de servicios sanitarios.
La coordinadora de la Circunscripción Occidental, doctora Juana Méndez Pérez, en sus palabras inaugurales explicó que “venimos desarrollando un Plan de Modernización conocido como Plan Decenal, el cual concluyó en el año 2021 y está en su fase final de evaluación. Durante este Plan se construyeron sedes judiciales e infraestructuras de Tribunales Apelaciones y se remozaron las Casas de Justicias en todas las circunscripciones judiciales del país”.
“Nosotros los nicaragüenses estamos agradecidos y orgullosos por el grado de infraestructuras que se han construido, no sólo en los servicios públicos del Poder Judicial, sino en las otras instituciones del Estado, como Salud, Educación y delegaciones de policías, entre otras, con buenas edificaciones, gracias a la buena gestión, distribución y asignación del presupuesto; y gracias a nuestro buen Gobierno que ha venido levantando con éxito la economía de la nación”, expresó la doctora Méndez Pérez.
“Todas estas modernas edificaciones se han venido complementando con la preparación humana y capacitación del personal del Poder Judicial en las diversas materias de especialización, siendo una exigencia permanente en la calidad del servicio y el buen trato que se le debe brindar a la población”, aseguró la alta funcionaria.
El área total de la nueva construcción donde funcionarán los juzgados Local Civil y de Familia ad-hoc, es de 168 metros cuadrados, con un costo de 5 millones quinientos dos mil 619 córdobas.
“Estos dos juzgados son una expresión bien merecida para los habitantes de El Viejo, para tener un mejor ambiente donde puedan prestar su mejor servicio los trabajadores a los ciudadanos e igualmente a las instituciones que son parte del eslabón de la administración de justicia,” dijo la coordinadora de la circunscripción judicial de occidente.
En el acto, la doctora Méndez Pérez presentó a la nueva titular del juzgado de Familia ad-hoc, doctora Ema Munguía Cortez, “que ha dado excelente respuesta y ha sido ejemplar su trabajo en resolver los asuntos a los usuarios de la administración de justicia con celeridad”, expresó.
La magistrada de la Suprema Corte también agradeció y reconoció la buena administración desde el Poder Judicial, que dirige el licenciado Berman Martínez Martínez; la colaboración del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, al autorizar esta mejora.
Asimismo, la magistrada agradeció el apoyo logístico del licenciado Marvin Garcia Rocha, delegado administrativo de Chinandega, así como el apoyo del doctor Rafael Martínez Castillo, juez Local Penal y el doctor Eduardo Romero Lacayo, juez Local Civil de El Viejo.
En el acto de inauguración estuvieron presentes las magistradas del Tribunal de Apelaciones de la circunscripción occidental; la Alcaldesa y el vicealcalde de El Viejo, María del Transito Guevara y Boanerges Espinoza; el Comisionado General Douglas Juárez Solís y el subcomisionado Néstor Francisco Tenorio, jefe de la Policía Nacional de El Viejo; el Pastor Evangélico Byron Maliaños y el compañero Jose Manuel Espinoza Cantillano, Secretario Político del FSLN.