PODER JUDICIAL DIGNIFICA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y AFRODESCENDIENTES CON UNA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

 PODER JUDICIAL DIGNIFICA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y AFRODESCENDIENTES CON UNA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

* Afirmó el Magistrado de la CSJ, doctor Armando Juárez López, en asamblea con funcionarios del Triángulo Minero y Bilwi.
Bilwi-Puerto Cabezas-El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Armando Juárez López, afirmó en asamblea con funcionarios del Triángulo Minero y Bilwi, que “el Poder Judicial, dignifica a los pueblos originarios y afrosdescendientes de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, garantizando una correcta administración de la justicia, apegado a la Constitución Política y leyes vigentes”.
El coordinador de la Circunscripción Judicial Caribe Norte, citó el artículo número seis de la Carta Magna: “Nicaragua es un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. Se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho, que promueve como valores superiores la dignificación del pueblo a través del ordenamiento jurídico”.
Agregó que “la soberanía se manifiesta en la voluntad popular del pueblo como principio fundamental de la Norma Suprema, obtenida con el constituyente (Asamblea que se convoca para redactar una nueva Constitución de Estado), que dio origen a una nueva Constitución Política (Cn), en 1987.
El magistrado de la CSJ, Armando Juárez López, anunció que solicitará a las autoridades superiores de la CSJ, la construcción de un Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil, para el Triángulo Minero con sede en Siuna.
El presidente de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, expresó que solicitará a las autoridades superiores de la Corte Suprema de Justicia, la construcción de un Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil para el Triángulo Minero, con sede en Siuna, en base a la Ley General de los Registros Públicos (Ley 698), y la Ley de Régimen de Propiedad Comunal de las Tierras de las Comunidades Indígenas y Étnicas de la Costa Caribe y las Cuencas de los Ríos Coco, Bocay, Indio y Maíz (Ley 445).
El magistrado, expresó que también solicitará al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial la construcción de un juzgado Penal de Distrito Especializado en Violencia, en el municipio indígena de Waspám”.
Presidieron los magistrados de Apelaciones Edda Moreno Blanco, Enrique Sánchez Oviedo, Martha Rodríguez Aburto, Jimmy Chang Castillo (presidente); el magistrado de la CSJ, Armando Juárez López; la Dra. Clarisa Ibarra Rivera, directora de la Defensoría y las magistradas Sara Espinosa Hooker y Jessica Meneses Méndez.
Expresó que hará esa solicitud, “porque el juzgado Local Único de Waspam solo recepciona la denuncia y tienen que trasladar el expediente judicial hasta Puerto Cabezas. Con la construcción del juzgado de violencia en este municipio vendría a beneficiar a los diferentes grupos étnicos que convergen en los territorios”.
El funcionario, manifestó que las víctimas no bajarían hasta la ciudad de Bilwi (Hoja de serpiente) y “este proyecto mejoraría el acceso a la justicia.
En otro orden, el doctor Juárez López indicó a los jueces y juezas que deben ingresar las sentencias resuelta al Sistema Automatizado de Planificación y Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia, para ir al día con los casos ingresados y lo resuelto en tiempo y forma. “Los resultados jurisdiccionales son muy positivos, producto del trabajo en equipo”, afirmó.
El alto cargo en la CSJ, destacó el Plan de Trabajo Operativo. “Gracias a este plan el SAPE indica que los juzgados de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, ocupan el cuarto lugar en el buen desempeño del trabajo jurisdiccional”.
“Todos ustedes han logrado mantener un buen ritmo de trabajo judicial, trabajando en equipo y siendo compañeros solidarios. Deben continuar dándole buen trato a la víctima que recurre a los juzgados en busca de justicia y respetando el debido proceso constitucional”, dijo el magistrado Juárez López.
Por su parte, el magistrado Jimmy Chang Castillo, presidente del Tribunal de Apelaciones de Bilwi, felicitó a todos los funcionarios por tener un buen desempeño jurisdiccional.
“Gracias al gobierno por apoyar el desarrollo en la Costa Caribe Norte y buscar el bien común. Todas estas obras de progreso permiten que los usuarios tengan mejor acceso a la justicia, finalizó el magistrado Chang Castillo.