CONCLUYE PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE MEJORA CONTINUA Y TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL DEL CJCM
* Proceso sistemático de mejoras en la atención al usuario y justicia de calidad, a través de herramientas tecnológicas de comunicación
El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), en coordinación con la Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones, concluyeron el Programa de Certificación de Mejora Continua y Transformación Organizacional del Complejo Judicial Central de Managua (CJCM), en el que participaron 30 funcionarios, entre magistrados, jueces y coordinadores de áreas.
“La mejora continua es una herramienta que fortalecerá el trabajo jurisdiccional y administrativo, afirmó el magistrado presidente del TAM, doctor Ernesto Leonel Rodríguez Mejía.
“La mejora continua es una herramienta que fortalecerá el trabajo jurisdiccional y administrativo, cuyo único fin es mejorar la atención a los usuarios del sistema de justicia que diariamente acude al complejo judicial, haciendo uso de herramientas tecnológicas de la comunicación”, afirmó el magistrado presidente del TAM, doctor Ernesto Leonel Rodríguez Mejía.
Agregó el doctor Rodríguez Mejía, que una forma de mejorar la atención al público es dándoles a conocer previamente los requisitos a cumplir para efectuar los diferentes trámites, “pero primero hay hacer conciencia en el servidor para que adopte una mejor actitud que genere una percepción de trasformación positiva hacia el usuario”.
El licenciado Faruk Eslaquit, facilitador de la Certificación de Mejora Continua, dijo que después de catorce sesiones concluyen este programa con la defensa de cinco proyectos relevantes, ya que coinciden en la homogenización y homologación, donde el usuario es el principal protagonista.
Por su parte, el licenciado Jairo Francisco López Gallo, Coordinador de Despacho del Complejo Judicial de Ciudad Sandino, detalló que su grupo propone una herramienta de comunicación electrónica, basada en la utilización del sistema operativo Excel en la recepción de información generada por la Policía Nacional a través de los oficiales de Auxilio Judicial.
“El objetivo, es que entre los diferentes coordinadores judiciales se pueda intercambiar información y el receptor la pueda imprimir para presentarla en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas, siendo más expedito y sin generar gastos al usuario”, explicó el licenciado López Gallo.
Otro de los proyectos presentados, propone crear un programa de capacitación y fortalecimiento, dirigido a la atención que brinda el personal Edecán a los usuarios externos que visitan el CJCM.
“Lo que se persigue, es crear conciencia sobre la importancia que tiene el Edecán y apropiarse de sus funciones en las Oficinas de Atención al Público, para agilizar una pronta respuesta ante el usuario, que debe ser efectiva y con amabilidad”, detalló la licenciada Magali Leonor Sánchez Corrales, asesora administrativa en el TAM.
El licenciado Eslaquit, concluyó que es misión del Poder Judicial brindar una justicia de calidad, con prontitud, ágil “y hoy ese esfuerzo arduo se ve reflejado en las mejoras de atención al usuario y mejoras de todos los procesos”.