PRESENTAN A EMPRENDEDORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS ESTRATEGIA DE TURISMO 2023
El Instituto Nicaragüense de Turismo, las alcaldías del departamento de Managua e INATEC, se reunieron con emprendedores y prestadores de servicios para darles a conocer la estrategia en turismo para el año 2023.
La codirectora del INTUR, Jahoska Calderón, explicó que se presentaron los planes, ferias nacionales, ferias internacionales y actividades, todas con el fin de promover el turismo tanto a personas nacionales y como extranjeros.
“No solo es presentar los programas que tenemos sino que escuchar a los emprendedores y prestadores de servicios, saber qué es lo que están haciendo, cuáles son las propuestas que tienen, los planes y las necesidades para que nosotros como instituciones demos una mejor atención”, explicó Calderón.
El plan de trabajo 2023 del INTUR promoverá Nicaragua en 24 ferias internacionales acercando al país de lagos y volcanes a mayoristas, tour operadoras, periodistas, revistas especializadas en turismo y público en general.
Según datos facilitados por Calderón, el Instituto Nicaragüense de Turismo tiene un registro de 6 mil prestadores de servicios y emprendedores en Managua, que están esperando la llegada de los turistas extranjeros y la movilización del turismo local.
“Siendo conservadores proyectamos que en este 2023 vamos a tener más de 1 millón 82 mil visitantes y ese es el trabajo que queremos hacer, pero es un trabajo de responsabilidad compartida”, aseguró la co-Directora.
En este encuentro se presentó a los emprendedores y prestadores de servicios la oferta académica del Tecnológico Nacional.
Además, se hicieron presentes autoridades de la Comisión Nacional de Economía Creativa, MEFCCA, INTA, MAG e INIFOM. Todas con la misión de apoyar e impulsar el turismo en Nicaragua.
Por su parte, la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, aseguró que las alcaldías mantienen una comunicación constante con los emprendedores y prestadores de servicios con el objetivo de fortalecer sus negocios.
“El éxito de nuestro modelo ha sido estar integrados todos en un mismo fin que es llevar bienestar, seguridad a las familias, sobre todo dar a conocer a nuestro país en los diferentes esfuerzos desde el Instituto de Turismo. Nosotros como alcaldías a nivel nacional estamos interconectadas y nosotros como Managua estamos dando a conocer cuántos emprendedores y prestadores de servicios turísticos tenemos y que en el caso de Managua son 105”, afirmó Rueda.
César Hidalgo Blandón, dueño del restaurante Conchas Negras, ubicado entre Ticuantepe y la Borgoña, comentó que está nuevamente creciendo el turismo en el país, una oportunidad que los motiva a seguir trabajando.
“Estos encuentros entre emprendedores y comerciantes turísticos de Managua y sus municipios nos permiten estar en contacto directo con las instituciones del país como INTUR, Policía, MINSA, MEFCCA, donde podemos exponer nuestra idea y recibir orientaciones sobre cómo vamos a desarrollar este año la campaña turística”, afirmó el Hidalgo.