DERROCHE DE CULTURA Y TRADICIÓN EN HONOR A SAN SEBASTIÁN
Las principales calles de la ciudad de Diriamba, en el departamento de Carazo, se llenaron de colorido con los populares bailes de El Güegüense, Toro Huaco, El Viejo y La Vieja, una tradición enmarca en la celebración de la solemnidad de San Sebastián, patrono de dicha ciudad.
Desde muy tempranas horas, las familias se preparan para ser partícipes de esta festividad, una de las más famosas de todo el país y que cuenta con el reconocimiento internacional a través del nombramiento de El Güegüense como patrimonio oral e intangible por la Unesco.
“Son muchas las familias que vienen de otros países del exterior a apreciar las fiestas en honor a nuestro patrono, estas son fiestas que se vuelven un derroche cultural donde se aprecian nuestros bailes, los que acompañan a San Sebastián por las calles de la ciudad. Nuestro baile de El Güegüense es una obra completa y se ha convertido un referente de Carazo y Nicaragua”, refirió Harold Baltodano, alcalde de Diriamba.
Bailes tradicionales en homenaje a San Sebastián
Los bailes de El Güegüense y Toro Huaco se han conservado en Diriamba de generación en generación, niños y adultos se suman a esta gran celebración, unos como pago de una promesa por milagros concedidos por San Sebastián y otros por mantener vivas las tradiciones culturales y populares.
“Hace 20 años bailo el Toro Huaco por las calles de mi ciudad, para mí es un orgullo ser parte de uno de los grupos de baile más tradicionalistas del municipio, nosotros hemos sido los garantes de mantener vivo el baile original y los trajes lo que ha permitido que más niños y jóvenes amen esta tradición”, refirió Donald Rivera, bailante del Toro Huaco.
“Todos los diriambinos amamos bailar en estas fiestas patronales, es un orgullo portar el traje de El Güegüense e ir por las calles bailando. Yo lo hago como pago de una promesa tras un milagro en mi condición de salud, San Sebastián me sanó de un problema en mis huesos y acá estoy, sano, bailando con mucha devoción, pagando una promesa que debo cumplir hasta que este anciano”, expresó Antonio Sánchez, bailante.
El baile del Toro Huaco suele hacerse acompañar del sonido de un tambor y flauta artesanal, dando un toque único a esta hermosa pieza.
“Desde muy joven soy parte de esta celebración, mi abuelo me enseñó a tocar el tambor y la flauta, con la que se acompaña el baile del Toro Huaco, ha sido una experiencia muy bonita y es una herencia familiar que espero mantener viva por muchos años”, dijo Santiago Flores, músico.
Obsequian platillos tradicionales a las familias
Otra de las tradiciones de las festividades de San Sebastián es la entrega del popular picadillo, un platillo elaborado a base de maíz, carne de res, especies, el cual comparten los promesantes con el pueblo una vez que a imagen pasa recorre las principales calles de la ciudad.
“Hoy cumplo 23 años de pagarle favores a San Sebastián y una manera de hacerlo es regalando picadillo a la gente, nosotros como familia elaboramos muchos más de 5 mil platos de picadillo, para nosotros es satisfactorio poder compartir con nuestros hermanos esta rica receta ancestral”, expresó Armando Mendieta, tradicionalista.
“Somos una familia tradicionalista, nuestro abuelo nos inculcó esta hermosa tradición y aquí seguimos, cumpliéndole a San Sebastián porque nos ha dado salud y fuerzas para seguir. Nosotros elaboramos arroz, picadillo y chicha de jengibre para compartir con nuestro pueblo”, finalizó Rosa González, tradicionalista.