CONOZCA EL POTENCIAL QUE TIENE NICARAGUA EN ENERGÍA GEOTÉRMICA
A nivel nacional la energía geotérmica aporta el 16% a la matriz energética, de estos están divididos en los 24.5 megavatios que aporta la planta geotérmica Momotombo y aproximadamente unos 60, 65 megavatios la planta San Jacinto Tizate en Telica.
En Nicaragua la fuente principal de extracción de energía geotérmica son los volcanes, se utiliza la fuente de calor que se necesita para obtener un fluido geotérmico con suficiente temperatura, con suficiente presión que permita con ciertas condiciones como son alta permeabilidad, que permite extraer estos fluidos geotérmicos.
En un recorrido por la planta geotérmica Momotombo, Kevin Gutiérrez Donaire, ingeniero especialista en reservorio geotérmico de la Dirección de Estudios Geotérmicos de ENEL, explicó que la energía geotérmica es una fuente de energía renovable, la energía base por excelencia que da estabilidad a la matriz energética de país, amigable al Medio Ambiente.
“Nicaragua tiene actualmente dos campos geotérmicos en explotación que son: El campo geotérmico Momotombo y el campo geotérmico San Jacinto Tizate. El campo geotérmico Momotombo es el segundo a nivel de Centroamérica en iniciar su operación desde 1983 con una capacidad instalada de 77 megavatios. Actualmente con una producción aproximada de 24.5 megavatios”, detalló.
Una de las mayores bondades de la energía geotérmica, es la estabilidad que le brinda al sistema energético del país, que contribuye a la matriz energética en lo que es la generación de energía renovable.
Energía que no depende de cambios climáticos
El especialista en reservorio geotérmico de la Dirección de Estudios Geotermicos de ENEL, compartió que la energía geotérmica es una fuente de energía base que no depende de los cambios climáticos.
“Esto quiere decir que tenemos una generación constante y bastante estable durante todo el año. No depende de variaciones en lo que es invierno, verano o cualquier cambio climático, esto debido a que la energía que se extrae es del subsuelo, también es amigable con el Medio Ambiente, en las instalaciones se puede ver la coexistencia entre lo que es la naturaleza y los equipos de superficie, afecta lo menor posible en cuanto a área, en cuanto a generación de gases de efecto invernadero y se trata de mantener un manejo constante ambiental, para que esta se desarrolle de forma sostenible en el tiempo”, explicó.
Actualmente la central Momotombo cuenta con 10 pozos que aportan a la generación de los 24.5 megavatios.
“En la planta geotérmica Momotombo actualmente están en operación 10 pozos productores, 6 pozos de reinyección que permiten la sostenibilidad de recurso, los pozos productores producen o generan el fluido geotérmico que se utiliza en las unidades convencionales o las unidades a vapor, pero también el fluido separado o la salmuera que se extrae de estos pozos, también se utiliza para la generación en las unidades binarias”, aseguró Gutiérrez.
Sobre el área del complejo, la concesión geotérmica está delimitada en unos 9 kilómetros cuadrados de explotación, concentrado en 2 kilómetros cuadrados actualmente, “es decir que la zona de producción, la zona de reinyección y la zona de monitoreo del campo geotérmico se encuentra concentrada en 2 kilómetros cuadrados”.
ENEL participa en los estudios exploratorios para futuros proyectos de generación de energía geotérmica.
Nicaragua cuenta con un potencial alto en recursos geotérmicos, “como mencionaba 2 campos geotérmicos ahorita en explotación, pero también tenemos y contamos con áreas que están en proceso de exploración o en etapa de exploración superficial como son: Hoyo-Monte Galán, Casita San Cristóbal, volcán Mombacho, estas áreas de interés o de potencial geotérmico ya lleva un avance en los estudios exploratorios, para continuar con la siguiente etapa, que son los exploratorios profundos y dependiendo de los resultados, la explotación y desarrollo de estos campos geotérmicos”, apuntó.
“Por las bondades que ofrece la energía geotérmica, yo considero que debería de ser la pionera en el país, además del alto potencial con el que nosotros contamos y esa es una de las prioridades de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) como parte administradora de los recursos”, finalizó.