TRABAJADORES JUDICIALES DE BILWI AFECTADOS POR EL HURACAN ETA

 

 

* Claman por solidaridad.

 

BILWI, Región Autónoma Costa Caribe Norte.- “Esto nunca lo habíamos vivido, más de 22 horas con vientos y lluvias, pensamos que con el huracán Félix lo habíamos vivido todo, pero este fue más allá de lo que se puede decir de un fenómeno que se mantuvo dos días frente a nuestras costas”, manifestó el doctor Jimmy Chang Castillo magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Caribe Norte después de salir de una asamblea con los trabajadores del Complejo Judicial de Bilwi.

La asamblea se realizó en la sala número 1 del Complejo Judicial de Bilwi, donde la mayoría de los funcionarios judiciales mostraban las huellas de varias noches sin dormir en su rostro y la desesperación de haber perdido algunos sus casas o parte de sus techos.

El gobierno regional ha concluido el despeje de las vías de Bilwi, lo que ha posibilitado que tres comisiones de cinco personas conformadas por funcionarios del Poder Judicial de Bilwi, visiten casa por casa y preparen una evaluación de los daños en las viviendas de los trabajadores.

El magistrado realizó un recorrido por todo el complejo judicial para evaluar los daños, junto a los magistrados de la Sala Civil, doctores Martha Johana Rodríguez y Enrique Sánchez Oviedo; el licenciado Engel Munguía, delegado administrativo y el ingeniero Noel Orochena Castillo supervisor de mantenimiento del Complejo Judicial de Bilwi.




El doctor Chang Castillo manifestó que “estamos ante una situación donde se nos quita la pena y les pedimos que nos ayuden. Esta tragedia la estamos viviendo cada uno de los trabajadores del Complejo Judicial de Bilwi. Le pedimos a los magistrados de la Corte Suprema que canalicen ayuda para los trabajadores, de manera que podamos reconstruir nuestras viviendas”.

Recordó que “venimos de una pandemia que de alguna manera nos afectó económicamente a todos. No les estamos pidiendo que nos regalen, sino que podamos acceder a préstamos o ayuda a bajos intereses. No hubo pérdidas humanas, pero sí hay daños emocionales de ver las cosas que construimos con sacrificio esfumarse con este huracán”.

La doctora Martha Johana Rodríguez hizo un llamado de solidaridad para con los trabajadores del Complejo Judicial de Bilwi: “estamos viviendo una situación muy dura, hay personas que perdieron 30 o 20 láminas de zinc, que tienen un valor considerable aquí en la Costa Caribe. Otros perdieron toda su vivienda construida con años de sacrificio y hoy solo podemos pedirles solidaridad y mucho amor”.

El doctor Chang Castillo explicó que no hubo daños considerables en las Casas de Justicia o juzgados de los municipios, “solo algunos problemas en el techo pero no de consideración. Se dieron más daños en el Complejo de Bilwi, porque es un edificio que tiene más de 20 años”, indicó el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones.