PRESIDENTA DE LA CSJ CLAUSURA JORNADA DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA

 •    El Poder Judicial culminó este 26 de noviembre la jornada de prevención de la violencia sexual contra las mujeres, la niñez y la adolescencia, en conmemoración al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, aseguró este 26 de Noviembre, al clausurar una jornada de prevención de la violencia sexual, que “no hay impunidad en el juzgamiento de estos delitos”.

Un estudio realizado en el Observatorio  Judicial de Violencia de Género, sobre las sentencias dictadas en primera instancia por los órganos judiciales especializados en violencia, durante los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018, indican que el 100% de los fallos sobre femicidio consumado, “declaran la culpabilidad del acusado, tras un proceso respetuoso de las garantías procesales”.

Con una actividad en la sede del supremo tribunal, en la que participaron la presidenta, el vicepresidente, las magistradas de la CSJ que presiden la Comisión de Género, magistrados y jueces penales de todo el país que conocen los delitos de Violencia, el Poder Judicial culminó este 26 de noviembre la jornada de prevención de la violencia sexual contra las mujeres, la niñez y la adolescencia, en conmemoración al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En sus palabras de clausura del evento, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, hizo un amplio recuento de los esfuerzos del Poder Judicial en apoyo a la prevención de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La presidenta de la CSJ recordó que actualmente hay 63 juzgados --entre especializados y locales competentes-- para conocer, tramitar y resolver causas relacionadas a la Ley 779 y su reforma