IMPLEMENTAN MODELO DE GESTION DE DESPACHOS JUDICIALES EN LA CSJ

 

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), mediante Acuerdo 368, aprobó una serie de medidas para fortalecer la implementación del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales en la Corte Suprema de Justicia.

El modelo de gestión de despachos judiciales para la CSJ, será coordinado por la Secretaría de la Corte y se regirá por las normativas aprobadas por el CNACJ, a través de la Dirección General de Gestión de Despachos Judiciales.




El acuerdo aprueba el inicio de una reingeniería de procesos con participación de directores de diversas dependencias; esta reingeniería  será coordinada por la Secretaria General Administrativa, con el apoyo de la Dirección General de Gestión de Despachos Judiciales.

Para la implementación plena del modelo –algunas de cuyas oficinas ya estaban funcionando en el nivel central— el Acuerdo 368 define tres tipos de servicios que se prestarán a los usuarios, establece procedimientos a seguir y organiza oficinas de servicios comunes, todas las cuales estarán ubicadas en el Edificio Dos de la CSJ, ubicado contiguo a las instalaciones principales en carretera norte.

En la Corte se prestarán tres tipos de servicios: Atención en Ventanillas, Atención Especializada y Tramitación de Solicitudes de Audiencias personales, cuando el usuario requiera ser atendido por funcionarios específicos de cualquier dependencia.

Las oficinas de Atención al Público y Ordice, tramitarán la recepción, entrega de documentos y evacuación de consultas legales. También se ha creado un área para la atención de los asuntos que requieran de respuesta y tramitación expedita, personal y especializada.

Para garantizar el funcionamiento de la nueva estructura organizacional, se ha creado la figura del Coordinador de las Oficinas de Apoyo Judicial de la CSJ, a cargo de las oficinas de Atención al Público, Ordice, Mensajería Interna, Notificaciones y de Archivo único Centralizado. El coordinador dependerá jerárquicamente del CNACJ.

También se aprueba la creación de la Oficina de Notificaciones de la Corte, que estará integrada por los oficiales notificadores existentes en las distintas dependencias y brindará servicios a todas las dependencias que requieran este servicio, para optimizar los recursos y centralizar estos procesos.

La Oficina de Notificaciones contará con un responsable y un equipo de oficiales notificadores, dependerá jerárquicamente del Oficial Notificador de la Corte Suprema de Justicia y tendrá una vinculación operativa con el coordinador de Apoyo Judicial.

El Archivo Único Centralizado se encargará del resguardo de expedientes, protocolos y libros expedidos por la Corte Suprema de Justicia a los abogados en el ejercicio de su profesión y que se tramitan en la Secretaría de la CSJ, Oficialía Mayor, Registro y Control de Abogados y Notarios, Inspectoría Judicial y otras dependencias. Desde esta Oficina se gestionará la consulta y préstamo de los documentos requeridos por las dependencias relacionadas.

El acuerdo finaliza manifestando que para la sistematización de las dependencias, las direcciones generales de Gestión de Despachos judiciales y de Tecnología de la Información, propondrán la solución informática a implementarse en las Oficinas de Apoyo Judicial de la Corte Suprema de Justicia, la que deberá ser parte de un sistema integral, ágil y moderno, que se denominará NICARAO CSJ.