ESTOS SON LOS PLANES DEL MEFCCA PARA EL 2022


El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) continuará este 2022 con el mandato del Comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo, movilizar la fuerza creativa de los nicaragüenses con el propósito de contribuir a la reducción de la pobreza que se tiene como meta y es parte del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza para Desarrollo Humano.
En este sentido agregó que se continuará el apoyo y la promoción de la agricultura familiar que ha tenido un buen desempeño, no solo por el tema de la seguridad alimentaria, sino por su contribución a las exportaciones y crecimiento económico del país.
Justa Pérez, titular del MEFCCA, estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4, quien conversó sobre los planes del 2022 y sobre la capitalización de productores y la entrega de bonos tecnológicos.
Destacó que se continúa promoviendo las buenas prácticas en la agricultura familiar, utilización de insumos más amigables con la Madre Tierra para cuidar siempre nuestra casa común.
Como parte de la agricultura familiar se continua fortaleciendo la red de promotoría comunitaria, que son productores que han venido graduándose desde las escuelas técnicas de campo, han venido aprendiendo, y ellos hombres y mujeres, han venido también acompañando a otras familias que se vienen incorporando a las buenas prácticas y a trabajar la tierra.
En esa misma línea explicó que la agricultura familiar es todas las formas de trabajar la tierra y sacar de ella alimentos y trabajar con esa parte tan importante que es la seguridad alimentaria.
Seguridad alimentaria
“Vas a las comunidades ya no tenés fogones apagados, no tenés familias que no cocinan, en las familias vos encontrás muy humildemente los tres tiempos de comida, y hay señales que esa seguridad alimentaria va avanzando cada día y vamos caminando hacia esa meta que es vencer la pobreza”, compartió.
Destacó que se sigue apoyando los huertos familiares que han sido una buena estrategia, un programa emblemático. “Ya estamos con la parte periurbana, lugares donde las familias tengan espacio donde producir, estamos promoviendo el cultivo de lo básico, lo que uno utiliza en la cocina, y reduce costos en la economía familiar”.
Se continúa promoviendo los Centro de Capacitación y Adopción de Tecnologías, (CDCAT). Ahorita son 20, pero se tiene la meta de llegar a 50 en todo el país.
Se sigue promoviendo tecnología para la adopción y la mitigación al cambio climático. Se ha venido confirmando que la mejor forma de hacer frente al cambio climático es esa economía familiar, la agricultura familiar, con buenas prácticas y utilizando muy bien los recursos naturales.
Se continúa con la inseminación bovina, porcina, ovina y caprina que mejora los índices productivos y reproductivos de todas estas especies.
Persiste el apoyo a la crianza de especies menores: aves, cerdos, también especies que no son tan comunes, su consumo, que contribuyen a la dieta y a generar ingresos a las familias.
Se sigue promoviendo los emprendimientos creativos, rubros emergentes bajo el modelo de economía creativa.
Industrialización
Recalcó que este año el MEFCCA ha atendido el mandato y la visión del Buen Gobierno, que ya como país se tiene que dar pasos muy importantes en la industrialización.
Explicó que la idea no es solo aspirar a tener materias primas, sino pensar ya en productos terminados, más procesados que permita llegar a otros mercados y que nos permita que las familias tengan mejores precios por esos productos.
Se continúa con la estrategia de promoción de la agroindustrialización, la agregación de valor “y de ahí nosotros tenemos una participacion importante en la promoción, convencer a las familias que el valor agregado no solamente te da un producto terminado, sino que también da la posibilidad de mayores ingresos”.
“Ahí estamos promoviendo el aprovechamiento de los excedentes de la producción, de los rubros potenciales de frutas, verduras, hortalizas, granos básicos, que podemos ir potenciando hacia esa agregación de valor”, añadió.
Se está dando continuidad al fortalecimiento de las capacidades de los productores para aumentar la productividad en el manejo poscosecha, generando también conocimiento, habilidades y prácticas para la mejora de los procesos.
De igual manera promoviendo procesos de innovación en la producción, y transformación de la agricultura nacional.
Se promueve la adopción de tecnología en el establecimiento de cadenas de valor con rubros potenciales.
“Se tiene una meta de trabajar unas cadenas de valor en rubros, por ejemplo, el café, tiene bien desarrollada su cadena de valor, pero vamos comenzando a tener un incremento en la productividad del cacao,y entonces ¿cómo hacemos esa cadena de valor del cacao, o el ajonjolí, de los granos básicos?, entonces se está trabajando esa parte”, detalló.
Pérez además anunció que seguirá la promoción de los emprendimientos y las inversiones productivas, esto incluye el tema del acompañamiento tecnológico con créditos solidarios.
Avances ya en enero
“Avanzando en el año, a 27 de enero se tiene algunos avances y se ha visto como este año la motivación de las familias tienen esa tierra fértil para que el gobierno siga sembrando esos programas, esos proyectos y posibilidades de que las familias sigan adelante”, recalcó Justa Pérez.
En este ámbito dijo que se continúa con el desarrollo del modelo para el aseguramiento del mercado, no solo internacional, sino también prepararnos con calidad para mercados locales, y nacional.
“Vemos como muchos rubros, mucha producción tiene posicionamiento en los mercados, en los municipios, en las mismas comarcas y a nivel nacional”.
Se sigue promoviendo el talento, la creatividad y desarrollo de los emprendimientos, pequeños y medianas empresas familias en sus diferentes etapas, con el objetivo de consolidar su participación en la economía de forma inclusiva.
Se acompaña los emprendimientos: talleres, los pequeños negocios de todos estos rubros como el textil, cuero, calzado, artesanías, que tienen una participación y desarrollo importante.
Se sigue promoviendo el registro de marcas, las licencias sanitarias, en la búsqueda de la calidad de estos productos que las familias están elaborando y produciendo, esto siempre con esa mejora a la calidad y la competitividad.
La innovación y diseños, nuevos prototipos continúa con ese acompañamiento “desde el compartir conocimiento, porque sabemos que hay tanto conocimiento en nuestro pueblo que basta con promover espacios que ellos puedan compartir”.
La asociatividad y el cooperativismo sigue siendo para el MEFCCA un eje muy importante. “Sabemos que es unidos, la familias, los productores, los emprendedores que van a tener esa posibilidad de tener volúmenes y tener posibilidad de negociar en otros mercados”.
Un eje muy importante que se tiene con el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio y es actualizar permanentemente las bases de protagonistas y poder medir fácilmente los impactos de los programas y proyectos.
Costa Caribe
Un tema importante destacado es el eje que se ha trabajado como mandato del Comandante Daniel Ortega y Rosario, y es una estrategia de desarrollo para la Costa Caribe, donde se han realizado importantes inversiones en rubros potenciales.
“Se trabaja mucho con el coco, con la parte de cacao, se incorporó café robusta y hay una producción ahpi, estamos ahorita en el Caribe Sur, con una brigada inseminando vientres bovinos, todo un trabajo muy especial dirigido a la Costa Caribe nicaragüense, que viene a potenciar con algunos programas logrando que la familia pudieran producir, incluso hortalizas, que es un área que no tenía potencial”, explicó.
Se siguen promoviendo los negocios digitales y el uso de las redes con acompañamientos para que el emprendedor pueda tener su divulgación en los redes sociales y hacer uso eficiente de las mismas.
Algunos números para el 2022
El MEFCCA tiene como meta llegar a más de medio millón de familias protagonistas este año de manera directa, pudiendo llegar a más de 1 .5 millones usando las tecnologías: redes, talleres, webinarios y foros virtuales.
En Patio Saludable, unas 55 mil familias van a tener acompañamiento.
20 mil protagonistas de granos básicos.
25 mil protagonistas de café y cacao.
6 mil 300 protagonistas en el cultivo de plátano
8 mil acompañados en la producción apícola.
10 mil familias acompañadas en la producción de peses en estanques y pequeños pescadores en cooperativas en zonas costeras y Caribe.
1 mil familias acompañadas en el cultivo y procesamiento del marango.
3 mil familias acompañadas en la producción de no tradicionales como manzanilla, fresa, uva, linaza, chía, nopal, entre otros.
39 mil 496 familias acompañadas en todos los emprendimientos exóticos de floras y faunas. Ya son 5 años de la estrategia de Nicaragua Exótica.
14 mil familias con bambú, no solo bambú criollo, sino para la construcción, y reforestación.
27 mil familias incorporando buenas prácticas en zoosanitarias en manejo de ave, producción de carne y huevo.
Puede ser una imagen de 2 personas, televisor y pantalla

Juicio de Noticias