DIGITALIZAN TEXTOS ESCOLARES DE PRIMARIA CON APOYO DE UNICEF

 

Con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Nicaragua anunció este lunes la digitalización de los textos escolares de primaria que incluye a los niños de la educación especial
Así lo informó la Ministra de Educación de Nicaragua, compañera Liliam Herrera Moreno, quien presidió el lanzamiento sobre la profundización del uso de la tecnología, donde los niños con sólo tocar un link podrán encontrar gratuitamente los textos para sus estudios.
En este proyecto se promueve inclusividad con el apoyo de UNICEF al tiempo que se trabaja en la necesidad de diseñar sistemas tecnológicos para apoyar a los niños con necesidades especiales para que puedan acceder a libros tecnológicos.
Este proyecto también participarán los centros privados de educación a través de la plataforma digital del Ministerio de Educación.
Dijo la ministra que este proyecto es de mucha importancia para la niñez y la juventud “donde promovemos la educación inclusiva que es un tema de derechos humanos y justicia social”.
“Iniciamos este proyecto con UNICEF para trabajar libros digitales que serán el medio útil para los docentes y niños en el tema educativo porque estamos interesados que la infancia esté incluida con todos los procesos educativos”, añadió la titular del MINED.
Además, “es importante tener herramientas tecnológicas para que los niños puedan precisar la labor educativa y por eso estamos trabajando en la elaboración de esos textos digitales que serán publicados en la plataforma digital del Ministerio de Educación”.
Susana Dolores Rugama, directora de educación especial del MINED, dijo que esta herramienta digital es para fortalecer el proceso de formación de los niños y “esto también es una restitución de derechos para la niñez”.
Precisó que estos libros digitales “toman como referencia los libros de texto de primero y segundo grado de educación primaria, son libros que van a ser adaptados al lenguaje de señas, al sistema braille y tendrán sus respectivos íconos que van a permitir identificar el tipo de niño que requiera hacer uso de este material”.
“Si es un niño con discapacidad visual el niño pulsa en el ícono que refiere a la discapacidad visual y así el niño tiene acceso al material en sus sistema de escritura y si es un niño con discapacidad auditiva pues tendrá el lenguaje de señas”, precisó la funcionaria de la institución rectora de la educación en Nicaragua.
Representante de UNICEF en Nicaragua
Antero Almeida representante de UNICEF en Nicaragua felicitó al MINED por haber aceptado el desafío de poner en práctica este proyecto con textos digitales accesibles incluyendo para los niños con discapacidades.
“Es una gran innovación en incluir a los niños con discapacidad y la idea de la inclusión es permitir que todos los niños participen en la educación”, dijo el representante.
Confirmó que este programa de digitalización de los textos escolares ya se lleva a cabo en varios países de América Latina con apoyo del UNICEF, al tiempo que felicitó al gobierno de Nicaragua por haber mantenido activo el año escolar durante el tiempo de pandemia.
“El gobierno hace su parte, la educación es gratuita en Nicaragua y por lo consiguiente esto es permitir que los niños participen en su desarrollo y forma integral”, puntualizó el delegado del organismo que depende de la Organización de las Naciones Unidas.
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