IMPARTEN TERCERA RONDA DE CAPACITACIÓN A FACILITADORES JUDICIALES DE NINDIRÍ

 

IMPARTEN TERCERA RONDA DE CAPACITACIÓN A FACILITADORES JUDICIALES DE NINDIRÍ




 

Los Facilitadores Judiciales de Nindirí, municipio de Masaya, recibieron el pasado dos de octubre la tercera y última ronda de capacitación de este año, con el título “Prestaciones Laborales”.

 

La actividad se realizó en las instalaciones de la Alcaldía de este municipio y fue inaugurada por la doctora Nathaly Morales Rivera, jueza Local Único de Nindirí y como invitada especial la doctora Rafaela Urroz, magistrada del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, quien impartió el tema principal de la capacitación.

 

 

 

La doctora Urroz explicó el objetivo general de la capacitación, desarrollando conceptos básicos sobre qué son las prestaciones laborales, qué es décimo tercer mes, qué es la indemnización por antigüedad o años de servicio; qué son jornadas extraordinarias, así como las formas de calcular las prestaciones laborales.

 

 

 “Ustedes como facilitadores judiciales deben de saber que no están facultados por la ley laboral para efectuar conciliación, pero se les permite orientar, remitir efectivamente a las personas al Ministerio del Trabajo o a la Defensoría Pública, o brindar charlas sobre el tema para que el trabajador tenga más claridad a qué instancias recurrir para reclamar su derecho”, dijo la doctora Urroz.

 

El doctor Willian Irving Howard López, magistrado designado en atención a los Facilitadores Judiciales de este municipio, indicó que “el Servicio de Facilitadores es un instrumento de paz, de trabajo y buena fe para facilitar la justica de los pobladores al lado de la juez, la alcaldía y la Policía Nacional, porque la paz se logra en conjunto”.

 

Por su parte, la licenciada Cecilia Girón Hurtado, Supervisora del Servicio de Facilitadores de Masaya, felicitó a los servidores de este municipio y los instó a revisar detalladamente los casos, para saber diferenciar las faltas penales con los delitos.

 

“Es importante que puedan expresarle al usuario los beneficios de una mediación para evitar llegar a un juicio. Ese es el objetivo fundamental de los mediadores, clarificar los derechos y obligaciones de las partes  y ayudar a que busquen alternativas de solución al conflicto”, finalizo la licenciada Girón Hurtado.

 

La actividad concluyó con la elaboración de casos prácticos, donde aprendieron a calcular las formas de prestaciones laborales en base al salario de un trabajador; y con la entrega de reconocimientos a cuatro facilitadores por sus 12 años de servicio.